Este lunes comenzarán a vacunar contra el Covid a menores con comorbilidades en México
Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, informó que este lunes 18 de octubre iniciará la vacunación contra el Covid-19 en menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades.
Durante una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal reveló que el pasado jueves hubo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, se revisó el registro de adolescentes con comorbilidades, que es de alrededor de 33 mil menores.
“La instrucción del Presidente fue que ya nos arrancamos el lunes. Porque, miren, para octubre 30 habremos concluido, cuando menos, con una dosis a todas las personas mayores de 18 años. Este país tiene comprado 240 millones de vacunas. Claro, ha habido laboratorios que no son tan puntuales, no lo vengo a ventilar aquí, pero no han entregado las vacunas a tiempo”, dijo el titular del INSABI.
El funcionario federal indicó que la instrucción del mandatario nacional fue que busquen a las personas que tienen algún temor de vacunarse. “Háganlo, eso nos asegura que tal vez nos lleguemos a contagiar más, pero tengamos más probabilidades de soportar el contagio”, añadió.
Según Ferrer Aguilar, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Jorge Alcocer Varela dio instrucciones a Hugo López-Gatell Ramírez -titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud-, a Ruy López Ridaura -Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades· y a todos los que están encargados de la vacunación, a redoblar esfuerzos.
También pidió a la Guardia Nacional, a la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), y, de Educación Pública (SEP), para trabajar todos juntos, “todas las dependencias en favor de la gente”, abundó el titular del INSABI.
Por su parte, Alcocer Varela argumentó que la vacuna contra la COVID-19 podría afectar el sistema inmunológico de los niños. Asimismo, adelantó que en el primer trimestre del próximo año se resolverá si se aplica una tercera dosis de refuerzo a los ya inoculados contra el SARS-CoV-2.
“No es una necedad [no vacunar a menores de edad] ¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS”, dijo el titular de Salud federal ante el cuestionamiento de senadores.
“En su desarrollo, los niños tienen unas células que ayudan, notoriamente, a presentar sustancias antígenas; y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido”, expuso el funcionario federal en el Senado de la República.
“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución. Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan ‘¿a su nieto lo vacunan? Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa”, insistió.