‘Estamos ante un buen inicio’, Sheinbaum y familiares de los 43 de Ayotzinapa reestablecen diálogo
“Estamos ante un buen inicio”. Así definieron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa la primera reunión que tuvieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles en Palacio Nacional, en un encuentro en el que la Mandataria, a decir de los familiares, mostró “una buena disposición a reconstruir el diálogo” y a establecer una relación “con menos tensiones”.
Cabe recordar que este primer encuentro con la nueva Presidenta se producía, precisamente, en un contexto marcado por la ruptura de ese diálogo entre los familiares de los normalistas y el ex Presidente López Obrador –con quien ya no quisieron tener una última reunión en septiembre pasado–, luego de que éste insistiera a partir de la mitad de su sexenio en la defensa de la actuación del Ejército en este caso, y de que los padres y madres lo acusaran de ponerse de lado de la institución castrense en el presunto ocultamiento de información de inteligencia militar que podría arrojar luz en el esclarecimiento del mismo.
“Habrá una nueva revisión de los expedientes y de los elementos importantes que hay en los mismos, y se utilizará la tecnología en la idea de que lo más importante es encontrar la verdad”, expuso ante los medios de comunicación Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, quien dijo que esa tecnología está relacionada “con la localización de lugares”, aunque las autoridades no les precisaron más detalles.
En cuanto al tema de los 800 documentos de inteligencia militar que los familiares vienen exigiendo desde el año pasado que se les entreguen, y que fue otra de las grandes disputas con el Gobierno de López Obrador, Melitón Ortega, familiar de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace 10 años, explicó que Sheinbaum enviará una “carta dirigida a la Sedena para solicitar esa información”.
La existencia de estos 800 documentos fue uno de los últimos hallazgos que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el GIEI, antes de abandonar el País el año pasado. Desde entonces, los padres han exigido que la Sedena transparente esa documentación para analizarla, pero la institución castrense se ha negado argumentando que, o bien son documentos clasificados, o son documentos de otros casos que no tienen relación con Ayotzinapa, o son documentos irrelevantes para la investigación.
“Sí, se habló del tema de los 800 documentos, pero es un tema que generó mucha confrontación, mucha polarización”, dijo por su parte el abogado Vidulfo Rosales, quien refirió que la nueva Mandataria les aseguró que habrá “una nueva metodología de investigación”.
“En la reunión se dijo que si nos enfrascamos en una polarización, pues se va a romper el diálogo, y los padres y madres tampoco quieren eso”, puntualizó el abogado.
“Hemos iniciado bien, con una nueva disposición, pero vamos a ver qué pasa”, recalcó Rosales.
En cuanto a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, conocida como la Covaj, Melitón Ortega señaló que se le planteó a la Presidenta Sheinbaum la necesidad de “fortalecerla”.
“Hace tiempo que la Covaj dejó a un lado el verdadero objetivo por el que fue creada y se dedicó a otras cosas que no ayudan a que se siga avanzando en el caso. Se le planteó esto a la presidenta, y ella estuvo de acuerdo”, dijo Ortega, quien cuestionado si los padres y madres salieron satisfechos de la primera reunión con la Mandataria, respondió que sí, aunque hay un entusiasmo “moderado”.
“Con la administración anterior de López Obrador iniciamos con muy buenos pasos, pero acabamos confrontados por el tema de los militares. Así que vamos a esperar a ver qué sucede con la nueva Presidenta”, señaló Ortega.
La próxima reunión entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tendrá lugar a inicios del mes de febrero, aunque todavía no se precisa qué día exacto.
La primera vez que los padres y madres de Ayotzinapa se reunieron con Sheinbaum fue el pasado 29 de julio en el Museo de la Ciudad, pero en aquel entonces fue aún como Presidenta virtual.
En aquella ocasión, asistentes a la reunión dijeron a Animal Político que el encuentro fue “cordial”, pero en un estilo “mucho más frío y distante” que el que acostumbraba el Presidente López Obrador, y que la virtual Presidenta, ni en privado, ni ante los medios, hizo compromiso alguno de que se encontrarán a los 43 jóvenes, e incluso ya advirtió que seguramente “habrá diferencias” con los familiares, en referencia, posiblemente, al papel del Ejército en el caso.
No obstante, al término de aquella primera reunión, Sheinbaum aseguró que “no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa” y dijo que seguirían trabajando “para encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, los padres y madres, que es verdad, justicia y saber dónde están (los normalistas)”.