Estallan coches bomba en Guanajuato, en Jerécuaro y Acámbaro
Además del ataque ocurrido en Acámbaro, otro automóvil bomba estalló este jueves en pleno centro de Jerécuaro, en Guanajuato, explosión que dejó como saldo una una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, siete vehículos y nueve locales comerciales incendiados.
El nuevo ataque se registró en la zona centro de ese municipio. Minutos después de la explosión. la zona quedó acordonada.
Hasta el lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, en Jerécuaro, hasta el momento sólo había daños materiales, pero que en ambos hechos elementos de la Agencia de investigación Criminal “se encuentran recabando información e indicios con la finalidad de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los inculpados”.
Un coche bomba estalló, minutos después de las 06:00 horas de este jueves, en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, al sur de dicha entidad, dejando un saldo de tres policías lesionados, entre ellos una mujer, reportada como grave, por lo que fue trasladada a un hospital.
Mientras que los dos varones sólo tuvieron lesiones superficiales, que no requirieron traslado a ningún nosocomio. Asimismo, hubo daños materiales al edificio -ubicado en la avenida Pinos-, además de a cuatro casas aledañas y siete vehículos, No hubo civiles lesionados.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional e instituciones locales desplegaron unidades en el perímetro donde ocurrió el atentado.
A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó el atentado con “coche bomba” en el exterior de su edificio sede.
La mañana del miércoles, la Policía Municipal repelió una agresión armada en el libramiento Sur de Acámbaro, asegurando a tres hombres que intentaron huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo.
En el operativo, en el que también participaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, se confiscó armamento, equipo táctico y drogas.
Los detenidos, de 17, 18 y 19 años fueron capturados entre los sembradíos tras enfrentarse a los oficiales.
Uno de ellos resultó herido de bala en la mano. Entre los objetos asegurados había dos fusiles AR-15, chalecos balísticos, municiones y 12 bolsas con una sustancia similar al cristal.
La noche del 23 de octubre, tres policías municipales que estaban en proceso de ser despedidos, fueron asesinados al interior de una cantina, en Celaya, Guanajuato.
Los tres policías municipales eran ex integrantes de la Policía Federal que se sumaron a la institución local y estaban en medio de un proceso para ser destituidos por el Ayuntamiento, cuyo Alcalde es Juan Miguel Ramírez Sánchez, militante de Morena.
Los agentes, vestidos de civil, se encontraban dentro del establecimiento denominado “Michelts” -ubicado en la Colonia Nuevo Celaya-, cuando al menos dos sujetos armados ingresaron para disparar de manera directa contra las víctimas.
En días pasados, las fuerzas federales tomaron la seguridad en los municipios de Celaya, Salamanca, Tarimoro y Comonfort, todos gobernados por Morena.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, acordaron este jueves un plan conjunto para enfrentar la violencia y el crimen en la entidad.
García Muñoz Ledo informó que desde ese mismo día, el Gobierno estatal y la Federación implementaban un operativo coordinado -con las diferentes instituciones- para “pacificar” Guanajuato.
A través de sus cuentas en redes sociales, la mandataria estatal agregó que estarán trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
”Comenzamos con un despliegue coordinado con las fuerzas federales. Estamos desplegando un operativo para pacificar Guanajuato con total disposición, tanto del Gobierno del estado como del Gobierno federal, y estamos trabajando de la mano con los municipios para fortalecer el tema de seguridad, y lo que veo es mucha disposición de trabajo”, aseguró la Gobernadora, quien estuvo presente en la reunión de seguridad en Palacio Nacional.
Ante los hechos de violencia en estos dos municipios, la Gobernadora dio a conocer que “en lo inmediato” desplegarían un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Aseguró que convocó a una reunión de seguridad en las que estarían presentes las titulares de las presidencias municipales, Claudia Silva Campos, de Acámbaro, e Isabel Acevedo Mercado, de Jerécuaro, además de representantes de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal, la SEDENA, la GN y de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la Fiscalía General de la República indagaba el estallido de un coche bomba en Acámbaro, Guanajuato.
Durante su conferencia de prensa matutina informó que el asunto se comentó en la reunión del Gabinete de Seguridad y que de inmediato se procedió a la indagatoria. Sin embargo, no dio más detalles.