Esperan hasta 18 huracanes en el Pacífico mexicano
Para la temporada de huracanes de este año se espera que se registren en el Pacífico mexicano de 15 a 18 fenómenos que podrían impactar en las costas mexicanas.
De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, entre cuatro y cinco estarían en la categoría máxima, de 3, 4 o 5.
Además, de cuatro a cinco serían de categoría 1 o 2, mientras que de ocho a nueve quedarían en el nivel de tormentas tropicales.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, los nombres asignados para los ciclones de este año serían:
✸ Aletta
✸ Bud
✸ Carlotta
✸ Daniel
✸ Emilia
✸ Fabio
✸ Gilma
✸ Héctor
✸ Ileana
✸ John
✸ Kristy
✸ Lane
✸ Miriam
✸ Norman
✸ Olivia
✸ Paul
✸ Rosa
✸ Sergio
✸ Tara
✸ Vicente
✸ Willa
✸ Xavier
✸ Yolanda
✸ Zekez
Para el Océano Atlántico, se esperan que sean de 20 a 23 ciclones los que se formen en la temporada de este 2024.
En esa zona, se estiman que entre cuatro y cinco alcanzarían la máxima categoría de huracanes, de nivel 3 a 5.
En La Paz, Baja California Sur, inició la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
El objetivo es fortalecer la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
En tanto, explicó, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.
Sin embargo, ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país, señaló Méndez Girón.
Recordó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
Asimismo, detalló que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio (15 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por arriba).
En este contexto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que el Gobierno de México, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y ciclones de este año.
Velázquez Alzúa expuso las acciones más relevantes que se están implementando en materia de prevención y preparación, las cuales incluyen:
✸ La realización de reuniones preventivas y de preparación con los 17 estados costeros del país, en las cuales participan autoridades de los tres niveles de gobierno. En estas sesiones de trabajo se identifican las zonas de riesgo, se evalúan y actualizan los protocolos de actuación de cada entidad.
✸ La aplicación de las actualizaciones del Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, que define la participación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar medidas preventivas y de preparación que atiendan oportunamente la emergencia o desastre.
✸ La capacitación continua a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Se impartieron 602 talleres en los que han participado 46 mil 439 personas. Destaca el “Taller ejecutivo de reducción y preparación de riesgos por lluvias y ciclones tropicales”, efectuado en los estados costeros, que permitió la actualización de mil 645 servidores públicos estatales y municipales.
✸ La elaboración de escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, vientos fuertes y mareas de tormenta, integrados al Atlas Nacional de Riesgos, realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
✸ El diseño de 2 mil 450 mapas que identifican puntos críticos para las 32 entidades federativas.
✸ La actualización de la Plataforma Digital para Refugios Temporales a nivel nacional, que supervisa, compila y clasifica el padrón de refugios temporales durante situaciones de emergencia. La plataforma registra actualmente 11 mil 647 refugios con capacidad para albergar a 2 millones 494 mil 569 personas.
✸ La implementación de una estrategia de comunicación y difusión dirigidas a la población sobre acciones de prevención, preparación y actuación ante ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, inundaciones, tormentas de granizo, tormentas eléctricas, entre otros aspectos relevantes.
✸ De 2019 a abril de 2024 la CNPC desplegó 210 Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), para definir las acciones de preparación, atención y auxilio a la población con tres órdenes de gobierno ante la presencia de un fenómeno perturbador
Se alista Mazatlán para la temporada de huracanes
El Gobierno Municipal de Mazatlán informó que ante el próximo inicio de la temporada de huracanes, se prepara para hacer frente a las necesidades que se generan en la ciudad y la zona rural durante la temporada, de lluvias próxima a iniciar.
El 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 misma que culmina hasta el 30 de noviembre.
Indicó que ante el pronóstico de hasta 18 sistemas meteorológicos en el Pacífico mexicano, las autoridades municipales han iniciado de manera preventiva una serie de acciones encaminadas a mitigar las posibles consecuencias de las lluvias o el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico.
Indicó que se ha puesto en marcha un intenso programa de limpieza y desazolve de canales y arroyos, así como de drenes pluviales y el mantenimiento integral a cárcamos pluviales ubicados en zonas bajas de la ciudad.
A la par se realiza el mantenimiento pertinente del infraestructura urbana, además la Coordinación de Protección Civil y el Sistema DIF se encargan de ubicar las instalaciones que se usarán como refugios temporales en caso de ser necesario.
El llamado a la ciudadanía es a tomar precauciones, mantener patios, techos y calles limpias para evitar taponamientos de drenes y canales pluviales, no arrojar basura a los cuerpos de agua y estar atentos a la información oficial en caso de presentarse lluvias fuertes o la amenaza de impacto de un huracán.