‘Entiendo que no es inconstitucional’, dice AMLO de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 19 de abril, que él no cree que sea inconstitucional, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Entiendo que no, es constitucional, no es inconstitucional, eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados, mi opinión es que Zaldívar es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial”, dijo el mandatario nacional.
“Se requiere una reforma en el Poder Judicial, y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución, y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, agregó el político tabasqueño.
“Si no se amplia el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, lo que representaba el antiguo régimen, no venimos a que las cosas continúen igual”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que el país está en un proceso de transformación y hay condiciones porque en el Ejecutivo se está llevando una reforma de fondo y en el Poder Judicial se puede llevar acabo esa reforma. ¿Por qué no hacerlo?”, preguntó.
“Si dejar dos años más al presidente de la Corte significa garantizar la honestidad al Poder Judicial, cómo no voy a estar de acuerdo”, dijo el presidente de la República.
DIPUTADOS DE MORENA, PAN, CIDH y HRW, SE OPONEN
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que el artículo transitorio que prolonga por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, “no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado”.
“Mejor decirlo desde ahora”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el legislador de Morena, quien es también presidente de la Sección Instructora de San Lázaro.
Mientras que el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que prolongar dos años la presidencia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “absolutamente contrario a la constitución” y resultaría además un precedente peligroso, aseguró.
“Es absolutamente contrario a la constitución, ya que esta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto.”, escribió en Twitter el legislador.
Muñoz Ledo dijo coincidir con sus pares Pablo Gómez Álvarez y Lorena Villavicencio Ayala respecto la negativa al artículo transitorio aprobado en el Senado de la República, que busca ampliar hasta 2024 la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, al calificarla como una reforma inconstitucional.
“Coincido absolutamente con lo declarado por el Dip. Pablo Gómez por tratarse de una reforma inconstitucional y nuestra primera responsabilidad como legisladores es hacer valer la Constitución. El artículo 97 establece un periodo de cuatro años, es improrrogable y punto”, escribió Villavicencio Ayala en Twitter.
Asimismo, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidieron el pasado 16 de abril, que la Cámara de Diputados corrija la reforma para mantener el periodo del presidente de la SCJN en cuatro años.
Por su parte el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adelantó ayer domingo 18 de abril, que si la Cámara de Diputados respalda la ampliación de la Presidencia de la SCJN hasta el 2024, presentarán una acción de inconstitucionalidad, contra lo que calificó como un “albazo legislativo”.
A través de un comunicado, el líder nacion del PAN indicó que la mayoría de Morena en el Senado de la República cometió un atropello a la Constitución mediante una “tramposa reforma”, con la que optó también por prolongar el periodo de los integrantes del CJF, lo que dijo, representa un “peligroso precedente” para el país.
“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno. Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, manifestó Cortés Mendoza.
El presidente nacional del PAN recordó que destacados abogados y juristas han expresado que las modificaciones que realizó el Senado son ilegales e inconstitucionales, por lo que dijo confiar en que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma.
Cortés Mendoza indicó que durante el actual Gobierno “e ha violado permanentemente la Constitución”, por lo que el Poder Judicial ha recibido decenas de acciones de inconstitucionalidad contra distintas leyes.
Asimismo, alertó que, si se deja pasar por alto “este atropello”, los gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en Baja California con la llamada “Ley Bonilla”.
“Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, tuiteó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
Con la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como titular de la SCJN y del CJF, el presidente López Obrador amenaza la independencia del Poder Judicial, señaló José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW).
El líder de la organización no gubernamental internacional, que la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, viola el artículo 97 de la Constitución, y, además, con ello, el político tabasqueño se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del CJF, lo cual resulta preocupante.
El director para América de HRW explicó que, con cuatro votos, el presidente de México “puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, y con un voto más, tendría una mayoría calificada de cinco magistrados, que le permitirá nombrar, sancionar y remover a impartidores de justicia.
Aunado a ello, el director general de la ONG recordó que hace poco el titular del Poder Ejecutivo Federal intentó sancionar al juez Pablo Gómez Fierro por aceptar los amparos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
José Miguel Vivanco agregó que, al presidir también el CJF, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea adquiere “funciones clave, incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates”.