Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón felicitan a Sheinbaum
Los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, felicitaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum por haber tomado posesión este martes.
“Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social X.
El político mexiquense, de 58 años de edad, no usaba dicha red social -antes denominada Twitter-, desde el 9 de julio de 2022, cuando expresó sus condolencias a familiares y amigos de Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México, del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
“Hoy toma posesión como Presidenta @Claudiashein. Deseo sinceramente que le vaya bien. Que sea auténtica Jefa del Estado, y no sólo lideresa de una facción. Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México”, indicó, por su parte, también en X, Felipe Claderón.
No regresará guerra contra el narco
Sin embargo, durante su primer discurso como Presidenta de México, Sheinbaum Pardo afirmó que durante su Administración no regresaría la “guerra contra el narco” de Calderón Hinojosa, la cual acusó que le había hecho mucho daño al País. Después presentó los cuatro ejes de “seguridad con justicia” de su plan de Gobierno.
“En materia de seguridad garantizaremos la disminución de los delitos de impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le siguió haciendo a México”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo detalló que su estrategia de seguridad se basaría en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de qué los jóvenes mexicanos tuvieran acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación; así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual descartó que hubiera militarizada con su traspaso a la Secretaría de la Defensa de Nación (Sedena).
Además de la coordinación con municipios, estados, con los ministerios públicos, con la Fiscalía General de la República, aún con su autonomía, lo que según dijo Sheinbaum, iba a permitir avanzar todavía más; así como la atención a las causas y cero impunidad.