Enrique Alfaro acusa abusos de la federación; prepara iniciativa para que Jalisco salga del pacto fiscal
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que en 15 días enviará al Congreso local una iniciativa para que se consulte la salida del estado del Pacto Fiscal federal, ante “los abusos” que ha ejercido la Federación, según puntualizó.
En su Sexto Informe de Gobierno, Enrique Alfaro recordó que Jalisco decidió no adherirse al plan de salud federal que inició con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y luego con el IMSS-Bienestar, aclarando que es parte del Pacto Fiscal que los estados no deben correr con los gastos en materia de acceso a salud.
Fue ahí donde aseguró que Jalisco “debe ponerle un alto en seco a la Federación y sus abusos” y si no comienza a verse un “trato justo” para el estado, en materia financiera, tomarán el camino de salida del Pacto Fiscal.
“En 15 días estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la federación y sus abusos. Y para que, si no hay un trato justo para Jalisco, tomemos el camino de la salida del Pacto Fiscal”, dijo.
¿Qué es el Pacto Fiscal federal?
México es una Federación, es decir, los estados son autónomos en su forma de gobierno y organización civil, pero suscribieron a un Pacto Federal con el que reconocen una colaboración con un gobierno central en varios aspectos.
Uno de ellos es el Pacto Fiscal, con el que los estados coordinan apoyos económicos a través de la Federación. Ese acuerdo funciona de la siguiente manera:
Hay dinero que los estados recaudan para la Federación a través de impuestos especiales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este dinero, que pagan los mexicanos con responsabilidades financieras, se van a las arcas de la Federación.
Una ves que ese dinero está todo junto en la Federación, ésta determina con ciertos criterios como la población, el crecimiento económico y la recaudación hecha por cada estado para devolverles una parte y fondear aspectos como educación, salud y seguridad, entre otros.
Ese dinero se fiscaliza por autoridades federales y puede no ser el mismo que se envió a la Federación; por ejemplo, Jalisco acusó desde 2021, que por cada 10 pesos que envía al gobierno federal le devuelven solo 2 pesos.
La consulta popular que no fue vinculante
A finales de 2021, el gobernador Enrique Alfaro solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) abrir una consulta popular para preguntarle a los jaliscienses si querían que cada seis años se revisara la permanencia del estado en el Pacto Fiscal federal.
La consulta popular debía tener al menos 33 por ciento de la participación del padrón electoral estatal para ser vinculante, es decir, para que el Congreso evaluara cada seis años el tema, pero apenas obtuvo el 7 por ciento.
En la consulta popular también se pidió la opinión de menores de edad, infancias de los 7 a los 17 años, a quienes se les consultó sobre el tema, incluso, se hizo un concurso de carteles para dar a conocer en qué consiste el Pacto Fiscal federal.
Así que esta no es la primera vez que el actual gobernador de Jalisco insiste en que el estado recibe “un trato injusto” de la Federación, al recibir menos ingresos de las arcas federales de lo que envía el estado a través de la recaudación de impuestos.