|
Violencia

Enfrentamiento en Coahuayana, Michoacán, deja 8 policías comunitarios muertos

Los policías fueron emboscados mientras se encontraban en un puesto de vigilancia en la zona norte del municipio

Un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del crimen organizado entre los límites de Michoacán y Colima dejó un saldo preliminar de ocho muertos.

De acuerdo con el alcalde de Coahuayana, Gildardo Arévalo, las ocho personas que perdieron la vida son policías comunitarios.

En entrevista con Proceso, el alcalde aseguró que los policías fueron emboscados mientras se encontraban en un puesto de vigilancia en la zona norte del municipio.

Hasta el momento, ni la Fiscalía de Justicia del Estado ni la Secretaría de Seguridad han dado a conocer la cifra oficial de muertos.

De acuerdo con fuentes de seguridad, en el efrentamiento están involucrados presuntos integrantes de la célula delincuencial de “El Comandante Teto” y pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Coahuayana.

Señalaron que los grupos delictivos se enfrentaron en un tiroteo intenso, donde la célula de «El Teto» resultó ser superada por sus rivales, quienes huyeron hacia la serranía después de la refriega.

En el lugar, las autoridades encontraron siete cadáveres y hubo un sobreviviente, que posteriormente falleció en un hospital mientras recibía atención médica.

El suceso desencadenó un operativo interinstitucional en el municipio, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el incidente. De los muertos, han sido identificados Uriel M., David M., Cristián M. y Ángel Eduardo C., mientras que los demás permanecen como desconocidos.

Fuentes militares informaron a este medio que la región es disputada por el grupo criminal de «El Teto», autodenominado «Guardia Comunal», sin ser indígenas, pero lo hacen para escudar sus actividades delictivas, y el CJNG, que busca expandir su territorio en la sierra costa.

Violencia en Michoacán

Pese al arribo de las fuerzas armadas en Michoacán, la violencia continúa en distintos puntos del estado. Apenas el 22 de agosto se reportó la desaparición de siete policías comunitarios de la localidad de La Cantera en Tangamandapio. Los policías fueron localizados tres días después.

Michoacán es uno de los siete estados con más homicidios en el país: en 2023 hubo mil 756 casos y entre enero y julio de este año se registraron 975, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta hace un par de meses, la entidad, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, concentraba el 47.8 % del total de asesinatos a nivel nacional, ahora la sexta entidad más violenta es Guerrero y Michoacán ocupa el lugar siete.