|
Rescate

Encuentran restos de octavo minero en El Pinabete, Coahuila; faltan dos por localizar

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se reforzará la zona con marcos para poder recuperar los restos del octavo minero

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se encontraron restos humanos que corresponderían al octavo de los 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe en la mina El Pinabete, en agosto de 2022.

El hallazgo se dio durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste) y a 118 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros.

El hallazgo de este sábado se realizó como avistamiento, pues de acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se necesita reforzar estructuralmente el área mediante la instalación de marcos, para poder recuperar el cuerpo.

“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las familias”.

Aún faltan dos por localizar

Hace apenas una semana, las autoridades informaron que se encontraron los restos del séptimo minero, de los 10 que quedaron atrapados hace dos años.

Aún falta por recuperar los cuerpos de otros dos mineros para cumplir con la recuperación total que prometió en su momento el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laura Velázquez Alzúa expresó que “las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo”.

“El objetivo persiste en localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete”, refrendó.

¿Qué pasó en El Pinabete?

El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en el pozo de carbón de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, luego de que una inundación derrumbara parte del camino de entrada a la mina.

Desde el primer día de la tragedia se analizaron posibilidades de rescate de los mineros, pero con el paso de los días las autoridades dijeron que el nivel del agua impediría que ellos siguieran vivos, pues incluso dificultaba la planeación de un rescate.

Fue hasta el 11 de diciembre de 2023 cuando, después de 497 días del derrumbe, se inició la recuperación de los cuerpos de los mineros.

La recuperación está a cargo del Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).