|
Violencia

Encuentran muerto a periodista reportado como desaparecido en Sonora

De acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía de Sonora, el cuerpo del Juan Arjón López, de 62 años, fue encontrado dentro de su vehículo con signos de violencia

El periodista Juan Arjón López, de 62 años de edad y director de la página “A qué le temes”, en Facebook, fue hallado muerto este martes dentro de su automóvil particular, de la colonia Federal, del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Según lo informaron medios locales, la búsqueda del comunicador era encabezada por Rescate Sonora Internacional, con apoyo de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y parte del gremio de periodistas de San Luis Río Colorado.

Arjón López fue visto por última vez entre el 2 y 3 de agosto del 2022, en un negocio de comida en el que laboraba, después de salir del centro de rehabilitación donde radicaba de manera voluntaria.

Según confirmó Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, el cuerpo sin vida del periodistas -quien era integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes-, presentaba “signos de violencia”.

El periodista publicó contenido por última vez el 2 de agosto, cuando dio a conocer un reporte de detención y recuperación de objetos tras un robo a casa habitación, en su página informativa -con mil 300 seguidores-, en la cual daba seguimiento a denuncias ciudadanas y publicaba datos revelados por fuentes policíacas y funcionarios del Ayuntamiento.

“Ante la trascendencia en redes sociales que desde el 9 de agosto se perdió contacto con el comunicador Juan Arjón López, la #FiscalíaDeSonora estableció contacto con corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno a fin de iniciar en forma oficiosa su búsqueda”, publicó la Fiscalía de Sonora en Twitter.

“Ello debido a que no se tiene reporte ni denuncia, por lo que se hace un llamado a familiares a formalizar el procedimiento y a partir de que aporten datos de la última vez que se tuvo contacto con él, poder establecer acciones puntuales de su búsqueda y localización [...] Pueden acercarse la oficina de más cerca de la #AgenciaDelMinisterioPúblico”, señaló en el tuit.

En lo que va de este 2022 van 14 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 143 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.