Encuentran muerto a Magistrade Ociel Baena, en Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo, primer Magistrade electoral no binario en América Latina, fue encontrado sin vida, junto con su pareja, este lunes en su domicilio particular, ubicado en en el Fraccionamiento de Punta de Cielo, en Aguascalientes, entidad donde trabajaba en el Tribunal Electoral estatal.
El 1 de octubre de 2022, Baena Saucedo -quien nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años- rindió protesta como primer Magistrade electoral no binario.
El Magistrade estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Además, contaba con una Maestría en Derecho Electoral, en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Baena Saucedo participó para ser supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral. Posteriormente estuvo en el Instituto Electoral de Coahuila, como capacitador electoral.
En su cuenta de la red social X, donde contaba con 10 mil 300 seguidores, el Magistrade se definía a sí mismo como “Persona no binaria, especialista en derechos político -electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+”.