|
Migración

En vez de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas, responde Sheinbaum a Trump

Claudia Sheinbaum insistió en que para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir en el desarrollo de los países que están expulsando personas por necesidad

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la construcción de muros para detener la migración, luego del discurso antiinmigrante de Donald Trump y su anuncio de un plan masivo de deportaciones y de concluir el muro en la frontera sur para acabar con la crisis migratoria.

“Lo hemos dicho varias veces, en vez de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”, respondió Sheinbaum.

Insistió en que para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir en el desarrollo de los países que están expulsando personas por necesidad.

En una breve entrevista a medios desde Zacatecas, la próxima presidenta declaró que se debe esperar el resultado de la elección y atribuyó los dichos del candidato republicano a la presidencia de EU a la “época electoral”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al ex presidente Trump la próxima semana para defender a migrantes, y destacar la importancia de mantener la integración económica en América del Norte.

Durante su conferencia matutina señaló que le demostrará a Trump que “los migrantes no llevan droga a Estados Unidos” y que van a ese país a trabajar honradamente.

Qué dijo Trump sobre México y los migrantes

Ayer, durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, el republicano criminalizó a los migrantes, los acusó de robar el empleo a las comunidades negras e hispanas y le exigió a México poner en marcha programas para que las personas se queden en el país.

El candidato dijo que EU está siendo “invadido” por migrantes y mencionó que están causando una crisis “que mata a miles de personas”; además de acusarlos de delincuentes.

Reiteró que de ganar las elecciones una de sus primeras acciones como presidente será poner fin a la crisis migratoria cerrando la frontera.

Trump, quien ya gobernó Estados Unidos de 2017 a 2021, busca regresar al poder en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo. Igual que en su anterior campaña presidencial, el magnate ha enfocado su discurso en la migración hacia EU, a donde llegan decenas de miles de personas huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.