En cuarta ola de Covid-19 predominará la variante Ómicron, vaticina López-Gatell
MÉXICO._ Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó, este martes, que hasta el momento se han registrado 42 casos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en México, además de que no se descarta una cuarta ola de contagios.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde que se conoció esta variante. Es una variante que es claramente más transmisible pero es una variante que produce menos enfermedad grave [...] La inmunidad sigue siendo efectiva para prevenir el contagio con la variante Ómicron”, comentó el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario explicó que en México, como en otros países, puede haber una cuarta ola de contagios.
“Puede ser a expensas de la variante predominante, que sigue siendo Delta, pero también puede ser por Ómicron”, abundó.
López-Gatell Ramírez detalló que la cuarta ola de contagios puede caracterizarse por una gran cantidad de casos, pero con menos hospitalizaciones, por elementos como la vacuna anti Covid-19.
Además, señaló que las medidas para enfrentar a la variante Ómicron siguen siendo las mismas.
Por otra parte, el funcionario federal aseguró que la inmunidad inducida por la vacuna contra el Covid-19, o bien, por la enfermedad, se mantiene en niveles similares ante la variante Ómicron.
“Ciertamente se han encontrado casos de reinfección, pero no parece ser lo más predominante”, dijo.
EMPRESARIO SUDAFRICANO, DE 51 AÑOS DE EDAD, PRIMER PACIENTE CON ÓMICRON EN MÉXICO
El pasado 3 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en México, en una persona de 51 años de edad, proveniente y originario de Sudáfrica.
“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, afirmó el funcionario federal, durante una conferencia de prensa.
El subsecretario señaló que las características de esta nueva cepa podría ayudar a extender la inmunidad entre la población de manera más rápida.
“Una variante que sea más transmisible como Ómicron, y que no cause enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, explicó el subsecretario.
El funcionario federal descartó que México contemplara cerrar fronteras o prohibir vuelos de esos países debido a que no ayuda a contener la propagación. Asimismo, dijo que el protocolo para enfrentar la variante era el mismo que el Gobierno ha empleado desde el inicio de la pandemia y afirmó que las pruebas PCR y de antígenos eran efectivas para detectarla.
Reiteró el llamado concreto a vacunarse, no por Ómicron, sino por cualquier variante.
“[Si] en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen Ómicron. Y en cambio cerrar fronteras o restringir vuelos, o imponer medidas especiales de búsqueda causa daños al bienestar de los pueblos”, aseveró López-Gatell Ramírez.
El subsecretario detalló que la persona contagiada con la nueva variante del SARS-CoV-2, era un hombre de 51 de edad, que se dedica a actividades empresariales y que estaba en un hospital privado con síntomas leves de Covid-19. El paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y a los pocos días manifestó síntomas, por lo que acudió a consulta con un médico, donde fue diagnosticado.