En Chihuahua, prohíben conciertos de reguetón y de corridos tumbados
Por unanimidad, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó prohibir los conciertos de reguetón y de corridos tumbados en el municipio.
Los regidores reformaron diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica municipal y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
De acuerdo con el cabildo, dicha reforma tiene como objetivo el prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres y de la familia.
Blanca Patricia Ulate Bernal, regidora del PAN, presentó el dictamen de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género para la sanción de conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
La funcionaria señaló que la prohibición de los conciertos de reguetón y de corridos tumbados se aprobó de conformidad a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres que han sido ratificados por el Estado mexicano.
La iniciativa para estas reformas fue presentada por el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza, y se espera que la próxima semana se publiquen en la Gaceta Municipal.
A partir del día siguiente de su publicación entrarían en vigor.
En 2015, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno y al de Diversiones y Espectáculos con lo cual quedaron prohibidos los conciertos de los llamados narcocorridos.
Con esta modificación, cualquier persona que interprete narcocorridos en eventos que cuenten con permiso de las autoridades municipales será sancionada con un arresto de hasta 36 horas y con multas de entre 105 mil 150 pesos y 350 mil 500 pesos.