En 2025 elecciones de ministros SCJN y 50% magistrados del TEPJF, según dictamen de reforma judicial
El dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero fue presentando por Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Durante una conferencia de prensa, anunció que durante las próximas horas se haría circular el documento del dictamen en la materia, donde se incluyeron más de 100 modificaciones a la iniciativa que presentó el Presidente de México.
De los cambios que los grupos legislativos de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexico y del Trabajo propusieron, en 60 de las modificaciones se incluyeron las aportaciones derivadas de los foros del Parlamento Abierto, que se realizaron en las nueve sedes del País.
Mier Velazco adelantó tres grandes cambios que se harían a la iniciativa de reforma, entre los que destacaron la selección de los candidatos y las fechas para la elección que se proponían para renovar al Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, anunció que para renovar al PJF se proponían dos elecciones, una extraordinaria que sería en 2025 y una ordinaria, que se llevaría a cabo en 2027, la cual coincidiría con el proceso electoral federal.
En 2025 se votarían los nueve cargos de ministros de la SCJN, así como el 50 por ciento de magistrados electorales y cargos vacantes de jueces, entre los que encontrarían las cesantías, retiros, jubilaciones y prejubilaciones. Mientras que en 2027, se elegirían el resto de los cargos en las elecciones federales.
“Va a ser el mismo día, en 2025 la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, pre retiros, prejubilaciones de jueces”, explicó Mier Velazco.
“Cualquiera podrá participar para cualquier cargo de judicatura cubriendo los requisitos mínimos que están propuestos en el proyecto de dictamen” y habría tres órganos de evaluación, uno en cada poder, que van a revisar los expedientes, los antecedentes de cada quien, para “dar como resultado un grupo muy numeroso o menos de candidatos para cada uno de los cargos”, agregó.
“Un juez podrá aspirar a ministro”, enfatizó Mier Velazco, quien respecto a la selección expuso que “se garantizó que quienes se hayan postulado y hayan llegado a la parte final después de la evaluación de personas que van a hacer postuladas por cada poder, sean insaculados, garantizado la paridad y dando siempre el primer espacio a mujeres”.
Además, señaló que habría un consejo de evaluación en cada poder (Judicial, Legislativo y Federal). También indicó que si había muchos registrados para un cargo, se realizaría un proceso de insaculación, para disminuir dicho número.
“Fuera partidos, no habrá campañas, sino exposiciones de sus conocimientos en debates que organice el Instituto Nacional Electoral [INE]”, los medios públicos o privados de comunicación, afirmó, por su parte, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.