|
Negociaciones

Empresarios mexicanos preparan plan ante posibles aranceles y deportaciones

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, indicó que se instaló una mesa de trabajo para revisar las oportunidades que tendrían los repatriados, en caso de que Trump cumpla sus amenazas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la iniciativa privada analiza un plan de trabajo para las negociaciones ante los posibles aranceles que propone el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador indicó que también se instaló una mesa de trabajo para revisar las oportunidades que tendrían los repatriados, en caso de que Trump cumpla sus amenazas de enviar a los inmigrantes a su país de origen.

“Estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos. (...) Ayer, instalamos en el CCE una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y para los migrantes y eso en EU lo ven. (...) Vienen negociaciones, estamos preparados con grupos de trabajo muy profesionales, tenemos grupos de trabajo en el Senado, una comisión; nos estamos preparando para negociar”, añadió.

Agregó que el empresario Carlos Slim asistirá con ellos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Dijo que se reunirán en Washington con “altos empresarios”, para tener platicas y hablar sobre el tema de aranceles, ya que están invitados a la cena que ofrecerán tras la toma de posesión de Trump.

Se instala diálogo con Canadá

Cervantes presumió que se instaló un diálogo con “10 grandes empresarios canadienses”.

“Esto nos ayuda armonizar más, a reforzar, a integrar más Canadá y México. Estuvo la presidenta, Claudia Sheinbaum, estuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González”, precisó.

Indicó que una de las empresas de autopartes tiene más inversión en México que en Canadá y que son una línea de autopartes más grande del mundo.

Plan México

Aclaró que la presidenta Sheinbaum estuvo mencionando el tema del Plan México durante la reunión.

“Mencionó los puntos más importantes para generar confianza en México. Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto para la inversión y sobre todo la presidenta deja muy en claro que haya empleos muy bien remunerados”, dijo Cervantes.

Descartó que durante la reunión con Sheinbaum se haya hablado de montos de inversión.

“Son empresas que tienen inversiones, hay una empresa mueblera, autopartes, turismo, vino el CEO mundial de Scotiabank, en fin”, declaró.

Dijo que se reforzarán las inversiones en el país mediante la integración y el plan de trabajo.

México en el top 10 de economías fortalecidas

De acuerdo con la Presidenta Sheinbaum, el Plan México contempla cinco ejes económicos enfocados en bienes de consumo, tecnología, turismo, industria automotriz y energía. Por lo que una de las principales metas es que para el 2030, México esté en el top 10 de las economías del mundo.

“Nuestro objetivo es disminuir la pobreza, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay un plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, declaró Sheinbaum.

Entre los objetivos del Plan están: elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos; incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; desarrollo de vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales; determinar prioridades nacionales de inversiones locales y extranjeras que respondan a necesidades de competitividad y bienestar del país; así como impulsar la integración del continente.

“La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro y por eso le llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país a largo plazo, equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero sobre todo del bienestar de nuestro pueblo”, señaló.