Emboscada en Oaxaca, deja cinco muertos: dos policías, dos funcionarios y un civil
Una emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca, dejó como saldo cinco muertos, entre ellos dos policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades municipales y un civil, y dos policías lesionados.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 22 de noviembre en las inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, informó la Fiscalía General del Estado.
Los policías de la AEI realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes del municipio de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia por los conflictos territoriales que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
En el lugar las autoridades fueron atacadas con armas de fuego, provocando la muerte en el sitio del agente José Luis Daniel Calvo Tapia mientras que el policía investigador Minyak Omar Moreno Plascencia falleció en el hospital de Chalcatongo, en donde también son atendidos los agentes A.C.J. y J.C.C.T.
Por esta agresión también murieron dos autoridades municipales, J.P.M de Guadalupe Victoria y G.C.O. de Lázaro Cárdenas, así como el ciudadano R.C.M., todos originarios de San Miguel El Grande.
El civil fallecido en la emboscada fue identificado como Román Cruz, hermano de la cineasta y actriz Ángeles Cruz, quien confirmó el deceso a través de un video.
“Mi carnal buen viaje, te voy a extrañar todos los días... La rabia se queda conmigo por tu cobarde asesinato. Salomón Jara, renuncia”, publicó en sus redes sociales.
La propia Ángeles Cruz había hecho un llamado a las autoridades hace meses para que atendieran el conflicto territorial entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco. “Pido la atención de las autoridades correspondientes para que pare la violencia”, señaló la actriz.
Por su parte, Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, dijo que previo al ataque se pidió a los agentes y autoridades que se fueran de la zona y no lo hicieron, y “a la otra parte” para que no se involucrara y no hubiera una reacción y “hubo silencio”.
Tras estos hechos, se desplegó un operativo en la región con más de cien elementos del Ejército, Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado.
“Este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado (...) el homicidio de nuestros compañeros representa un duelo en el que estrechamos lazos con las familias, a quienes reiteramos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo”, señaló la dependencia.
Entre enero y octubre de este año, en Oaxaca se registraron 807 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.