|
Violencia

Embajador niega que EU fuera corresponsable de violencia en Sinaloa

Ken Salazar enfatizó que no estaba de acuerdo con el señalamiento de que el Gobierno de Estados Unidos desató los enfrentamientos en territorio sinaloense, por haber capturado a Ismael Mario Zambada García

Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, negó que las autoridades de EU fueran corresponsables en la violencia que se estaba generando en Sinaloa, tras la detención de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, realizada el 25 de julio de 2024, en territorio estadounidense, tras su privación ilegal de la libertad, el mismo día, en Culiacán, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el Consulado General de EU en Ciudad Juárez, Chihuahua, el diplomático estadounidense enfatizó que no estaba de acuerdo con el señalamiento de que el Gobierno de Estados Unidos desató los enfrentamientos en territorio sinaloense, por haber capturado al cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues en eso no estoy de acuerdo [...] La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”, comentó.

“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.

Salazar dijo que la Administración encabezada por el presidente Joe Biden había trabajado de la mano con el Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales y que dicha cooperación llevó a la captura de importantes capos, como Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, así como de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros”, indicó.

Asimismo, consideró que dicho espíritu de colaboración continuaría con la próxima Administración mexicana, que encabezaría Claudia Sheinbaum Pardo, para que los ciudadanos de ambos países pudieran vivir en paz y tranquilidad.

“Lo que yo escuché que dijo ayer [Sheinbaum Pardo], es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con la doctora Claudia Sheinbaum, con su equipo, con Omar García Harfuch, el designado secretario de Seguridad”, señaló.