Embajador de EU recuerda a Roosevelt con programas sociales de México
Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, comparó, este jueves 4 de noviembre, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo hecho por el estadounidense Franklin Delano Roosevelt, quien ejerció como el 32 presidente de Estados Unidos, desde 1933, hasta su muerte en 1945.
Su tercer y cuarto mandato estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo.
Líder del Partido Demócrata, forjó la llamada “Coalición del New Deal”, que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en Estados Unidos de las tres décadas posteriores.
“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el presidente [Joseph] Biden y el presidente [Barack] Obama, era Franklin Roosevelt”, dijo Salazar, durante una plática con jóvenes del Observatorio de la Relación Bilateral México-Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En ese tiempo, en la Depresión, ya venía la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt comenzó el ‘Civilian Conservation Corps’ y la herencia que nos pasaron esos proyectos, hace 80 años, sigue y dando mucha fruta para la nación y para el mundo”, comentó el diplomático estadounidense.
“Creo que algo así se tiene que hacer, porque si hacemos eso vamos a hacer muchísimas cosas, primeramente educación y trabajo para los jóvenes. Segundo, para que los que tienen que salir de sus casas a estos caminos dolorosos de los migrantes, no se tengan que ir”, enfatizó Salazar.
“Lo que está pasando en el sur, con el esfuerzo de reforestación, como lo describimos ese día, es un gran pulmón del mundo, podemos hacer muchísimo más ahí [...] Hable con muchísima gente en el sur, me hablaban que habían andado en San Francisco y otros lugares, pero ahora tenían un lugar”, agregó el Embajador estadounidense.