|
Gobierno

Embajador de EU no podrá comunicarse directamente con funcionarios federales, ordena Sheinbaum

Claudia Sheinbaum indicó que Ken Salazar acostumbraba a llamar a distintos funcionarios en forma directa, sin embargo, tras sostener un encuentro con el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, le fueron comunicados los nuevos lineamientos de la política exterior mexicana

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la comunicación de su Gobierno con Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México se llevaría a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum indicó que el representante diplomático estadounidense acostumbraba a llamar a distintos funcionarios en forma directa, sin embargo, tras sostener un encuentro con el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, le fueron comunicados los nuevos lineamientos de la política exterior mexicana.

“A veces el embajador acostumbra llamar a un secretario o, a otro secretario, entonces ahora le dijimos, ‘bueno, si quiere tratar un tema relacionado con energía, porque hay varios estadounidenses interesados en invertir y quiere saber la disponibilidad, entonces es a través de la Cancillería’. Fueron algunos de los lineamientos que se establecieron el día de ayer y eso ordena de manera muy importante la relación” detalló Sheinbaum Pardo.

También anunció que De la Fuente Ramírez también se reunirá con Graeme C. Clark, titular de la Embajada de Canadá en México, quien en su momento externó la preocupación de inversionistas de su país, por la reforma que preveía la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque su antecesor López Obrador había afirmado que la pausa en la relación con Salazar fue en respuesta a las críticas del diplomático contra la reforma judicial, Sheinbaum Pardo reveló que la razón fue por la detención de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.

“Bueno, de hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al Presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México, se coordinó, sino fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención”, comentó.

Sheinbaum dijo que la relación con el embajador Salazar continuaba y reiteró que se reuniría con De la Fuente Ramírez, lo cual anunció por tercera vez.

“No tengo pensado reunirnos pronto [con el presidente Joseph Biden], en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del Embajador con el Canciller, que se van a reunir esta semana en la cancillería, y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, agregó.

El entonces presidente López Obrador determinó, el 27 de agosto de 2024, una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.

“Es una decisión del presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, declaró Sheinbaum Pardo, el mismo 27 de agosto de 2024, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, llevada a cabo en la alcaldía Iztapalapa.

La entonces Presidenta de la República electa detalló que aunque la relación de México con EU era buena, había asuntos que no le conferían a Estados Unidos, como el de la reforma al PJF. Asimismo, reiteró que la decisiones continuaban correspondiendo a López Obrador y que sería hasta el 1 de octubre de 2024, que ella sería la responsable de decidir. También reveló que, por el momento, no tenía planes de reunirse con Salazar.

“Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, explicó Sheinbaum Pardo.