Embajador de Canadá revela que inversionistas están preocupados ante reforma judicial mexicana
Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, reveló que inversionistas canadienses le habían transmitido sus preocupaciones respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación, que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuestionado por la agencia española EFE, antes de la inauguración del foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024” este jueves, Clark indicó que la reforma judicial, que busca la elección de cargos judiciales por voto popular en México, ha sido motivo de preocupación entre los inversionistas canadienses.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó el diplomático canadiense, quien también señaló que la reforma judicial mexicana podría afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas de Canadá y el Gobierno de México.
“Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, agregó el Embajador, quien, sin embargo, aclaró que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, puntualizó Clark, quien también dijo que la reforma judicial era un tema que desde la Embajada canadiense habían estado siguiendo “con mucho interés”.
“Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”, apuntó entrevistado por la agencia española EFE.
Clark anteriormente se desempeñó como Embajador de Canadá en Perú y Bolivia (1997-2001), así como representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C. (2006-2010), y ministro, Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Canadá en París (2014-2019).
El mismo día, el Pleno de la SCJN no analizó en su sesión el proyecto de dictamen de reforma judicial planteado por Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, en el Congreso de la Unión.
El 21 de agosto, Citibanamex consideró, en un análisis, que los mercados no parecían haber descontado completamente que sí habría una mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, por lo que se aprobaría la reforma judicial, con el respectivo impacto político negativo, además el riesgo económico de la misma.
La institución financiera destacó que, en general, los mercados no otorgaban mucha importancia al régimen político de un país, es decir, a la robustez de su democracia o rasgos de autoritarismo. En cambio, privilegiaban la estabilidad política y las políticas económicas, previsibles para el corto y mediano plazo.
Dada la moderación en las reacciones del mercado, era posible que quienes ya descontaban las reformas consideraran que, aunque estas debilitarían la democracia, no implicaban políticas económicas antimercado, ni debilitarían el marco macroeconómico, señaló Citibanamex.
“Y puede ser que tengan confianza en las políticas públicas de la próxima Administración, aunque se pierdan contrapesos”, indicó el grupo financiero, que también acotó que, sin contrapesos y sin un sólido Estado de derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concretara, crecía fuertemente.
Ante ello, Citibanamex mencionó que sus pronósticos macroeconómicos implicaban un debilitamiento de las variables principales, pero tomaban en cuenta que los inversionistas parecían estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político.