|
Reforma

El Senado discute la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

El pleno tiene a debate la reforma, ya aprobada por los diputados, para extender de 2024 a 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública

El pleno del Senado discute este miércoles la reforma impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia de las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y de casi toda la bancada priista. Sin embargo, varios senadores del PRI se han pronunciado en contra.

El posicionamiento de la bancada del PRI cobra relevancia dado que, al tratarse de una reforma constitucional, el bloque que encabeza Morena necesita a cuando menos una parte de la oposición para alcanzar la mayoría calificada requerida, es decir, dos terceras partes del Senado.

Dentro de las negociaciones y los jaloneos en la Cámara alta, el martes Morena informó que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del país.

Quienes apoyan la reforma afirman que es necesario extender la presencia de soldados y marinos en las calles en tanto se consolida la Guardia Nacional. Quienes se oponen sostienen que el plazo debe acabar en 2024 y, en vez de seguir recurriendo a militares, debe fortalecerse a las policías del país.