|
Delincuencia

‘El Menchito’ se declarará culpable en EU, según notificaciones judiciales

En México había sido procesado por cinco delitos, pero en todos fue absuelto

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se declarará culpable el 12 abril ante la jueza Beryl Alaine Howell en Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, de dos cargos por conspiración para traficar drogas y uno por el uso de un arma de fuego en un crimen por narcotráfico.

Según notificaciones judiciales, citadas por medios nacionales e internacionales, se preveía que el juicio contra “El Menchito” -de 33 años de edad, de nacionalidad estadounidense, originario de San Francisco, California - iniciaría el 2 de mayo con la selección del jurado.

Sin embargo, en enero de este año se difundió un aviso respecto a la reprogramación de una audiencia del caso y el 3 de marzo se informó sobre una moción en que la Fiscalía estadounidense y la defensa de Oseguera González pedían una prórroga para el plazo de presentación de solicitudes y declaraciones.

El “Menchito” se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas. Fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Pero el 1 de diciembre de 2015, un tribunal federal mexicano absolvió a Oseguera González del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina volvieron a aprehenderlo el 23 de junio de ese mismo año. Desde entonces ha permanecido en prisión.

La entonces Procuraduría General de la República señaló a “El Menchito” por lavar dinero para el CJNG, a través de la compraventa de fincas.

No obstante, Oseguera González dijo que dichas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social “CPS Femenil Morelos”, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue a Estados Unidos, donde las autoridades judicialse lo requieren desde el 2016.

Oseguera González sería juzgado por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a Estados Unidos.

En México enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en el País, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.