El ‘Güero’ Palma se queda en prisión; FGR ejecuta nueva orden de aprehensión
Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero” Palma, se quedará preso en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que agentes de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión.
El capo sinaloense fue aprehendido de nueva cuenta por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
La orden fue otorgada en abril de 2023 por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023, y cumplimentada este 10 de mayo al interior del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
La noche del 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de Palma Salazar tras permanecer 28 años preso y ser absuelto del delito de delincuencia organizada, en el último juicio que, hasta ese momento, tenía abierto ante la justicia mexicana.
“El Güero” Palma, de 63 años de edad, es originario del poblado de Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, en Sinaloa. Al principio de su carrera delictiva trabajó para Miguel Ángel Félix Gallardo en el extinto Cártel de Guadalajara.
Sin embargo, años después, junto a su compadre, el sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; y con el jalisciense Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, fundaron el Cártel de Sinaloa. Palma Salazar fue detenido por elementos del Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995 e internado en el Penal de Occidente. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de cárcel, pero permaneció preso solo nueve.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba publicó, la noche de este 9 de mayo, un extracto de su resolución, donde señala que “se confirma la sentencia absolutoria, al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.
Olarte Ruvalcaba determinó que la Fiscalía General de la República no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de “El Güero” Palma por el delito de delincuencia organizada, del que se le acusaba.
“[Se ordena] se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’, única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí decidido afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado”, dice la sentencia de la magistrada.
En entrevista con Milenio Televisión, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, confirmó la resolución del Tribunal Federal, la cual se emitió en acato a un amparo que había sido otorgado al quejoso.
El litigante dijo tener conocimiento de que no existe alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que “El Güero” Palma podría dejar la cárcel.
“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, explicó.