"El Gobierno federal y el de Coahuila ofrecen disculpa pública por masacre de Allende"
SALTILLO (SinEmbargo)._ Este día el Gobierno federal y el Gobierno de Coahuila ofrecieron una disculpa pública a las víctimas del caso Allende, publica Vanguardia.com.
En la ceremonia se hicieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luis Raúl González Pérez, de la CNDH, además de contar con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Ángel Rodríguez Canales detalló, del total de los puntos de la recomendación 10VG/2018 emitida en marzo del 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este es el único que al ser un solo acto hasta hoy tendrá un cumplimiento en su totalidad, pues el resto de los puntos que se establecieron han tenido que ser trabajados y revisados tanto por la CNDH y las familias de personas desaparecidas.
RIQUELME SE COMPROMETIÓ CON FAMILIAS
Miguel Ángel Riquelme Solís expuso que “en Coahuila la violencia del crimen organizado desató el más alto grado de inseguridad”, en Allende y otros municipios del estado.
Reconoció que las autoridades fallaron al abandonar al municipio. Detalló que tanto el Estado como la sociedad deben trabajar con justicia y verdad.
Aseveró que el Estado se compromete a continuar con las labores olividadas de búsqueda de las víctimas y la persecución de la verdad en el caso.
Se debe garantizar el regreso a casa de la desaparecidos, subrayó y condenó la operación y presencia del crimen organizado en el Estado de Coahuila.
“El estado fallo porque no se brindó la seguridad”, dijo Riquelme y acepto que “Les fallamos porque siguen pendientes castigos”.
Revelan sangrienta venganza en Coahuila
ALAS DE ESPERANZA
La representante Etelmina Rodríguez indicó “este evento público quede el compromiso de cada una de las autoridades por seguir trabajando en la seguridad del país”.
Recordó que las mismas autoridades recomendaban ” ya no le mueva porque le va a pasar lo mismo”.
También, señaló que ex alcaldes y ex gobernadores, así como militares que estaban a unos kilómetros no hicieron nada ante las llamadas de emergencia hace ocho años.
Narra Sacerdote matanza de más de 300 de Allende
REPRESENTANTE DE FAMILIAS
“La masacre de Allende es la peor del país en tiempos modernos. Fue un holocausto en el país” dijo Silvia Eugenia Garza Villarreal, Solicita reunión privada con Segob y representante estatal.
Garza Villarreal señaló que la masacre fue una ola de violencia que irrumpió la tranquilidad y la paz.
Recordó que ese día “las llamadas a ml 089 no fueron respondidas” y denunció que los mismos elementos de las policías participaron directa e indirectamente en la masacre.
Detalló que al decirse que fue ajuste de cuentas, se generó un estigma aún vigente sobre el caso.
Solicito a Olga Sánchez Cordero una audiencia con su presencia y la de el Alcalde para exponer sus puntos de vista, ser escuchados y conocer la verdad.
Minimizan exterminio en zona de Coahuila
REPRESENTANTE DE CNDH
Ismael Eslava Perez, primer visitador de la CNDH, expone que “la violencia, inseguridad y corrupcion del país inciden en la desaparición”, y subraya que “Estamos lejos de atender el tema adecuadamente”.
Alvarado Saldívar reconoce los delitos cometidos en el municipio ocho años atrás y pide disculpas a los familiares de las víctimas de la masacre de Allende.
“Mi más sincera disculpa pública por la omisión del estado mexicano. Cuando las instituciones públicas le fallan a los mexicanos es obligación reconocerlo”, dijo Alvarado a los familiares.
Antero Alvarado Saldívar, alcalde de Allende. Foto: VanguardiaEs un día histórico para Allende y para su gente, subraya, “nos reúne entereza y valor por 8 años de desaparecidos de Allende”, y la exigencia de justicia.Además, destacó la unión de los tres órdenes de Gobierno para hacer frente a la masacre.
Le pide a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que no los dejen fuera de la franja fronteriza.
“Que crimen organizado no vuelva a gobernar nuestras calles”, se compromete Saldívar y dice a los presentes: “Que no abandonen la búsqueda de desaparecidos”.
GOBIERNO FEDERAL PIDE DISCULPAS
Disculpa pública por violaciones graves cometidas del 18 al 20 de marzo del 2011, en Allende, así como violaciones posteriores en Piedras Negras y la Región Norte de Coahuila.