|
Delitos electorales

‘El Bronco’ ingresa al penal de Apodaca, en NL

En las diversas redes sociales se difundieron fotografías del ex mandatario estatal en el penal, vistiendo una playera blanca y un pantalón gris, sentado en una pequeña cama, mientras es entrevistado por un custodio, quien en las manos sostiene una pluma y una libreta para anotar las respuestas del ex mandatario estatal

El ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca, en Nuevo León.

En las diversas redes sociales se difundieron fotografías del ex mandatario estatal en el penal, vistiendo una playera blanca y un pantalón gris, sentado en una pequeña cama, mientras es entrevistado por un custodio, quien en las manos sostiene una pluma y una libreta para anotar las respuestas de “El Bronco”.

También circularon imágenes de Rodríguez Calderón mientras estaba siendo fichado. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber detenido a “El Bronco”, tras haber obtenido una orden de aprehensión contra el ex Gobernador.

$!‘El Bronco’ ingresa al penal de Apodaca, en NL

A través de un comunicado, la FEDE dio a conocer que el ex mandatario estatal permanecerá en el CERESO No. 2., hasta que se determine su situación jurídica tras ser acusado de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018.

“En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, dijo.

“La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló la Fiscalía Electoral neoleonesa.

$!‘El Bronco’ ingresa al penal de Apodaca, en NL

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, comunicó la FEDE.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvieron, este martes 15 de marzo, a “El Bronco”, derivado de una denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, cuando era Senador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), en julio del 2018, por el presunto desvío de recursos públicos para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

“El Bronco” fue capturado por su propia escolta, cuando circulaba por una carretera del sur de dicha entidad, a la altura del municipio de General Escobedo. En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fuerza Civil y de la Fiscalía General de la República (FGR).

$!‘El Bronco’ ingresa al penal de Apodaca, en NL

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, el actual mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, apuntó que “quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos publico a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel”.

Antes, en su cuenta de la red social Twitter, el actual Gobernador publicó un mensaje donde dejaba entrever la detención de su antecesor.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, tuiteó.

El diario El Norte informó, en enero del 2019, que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Rodríguez Calderón en favor de su candidatura independiente a la Presidencia, fueron recabadas en horario laboral.

En un análisis elaborado por dicho rotativo, a partir de datos solicitados al Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

Tras la publicación, García Sepúlveda presentó una denuncia penal. El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de su cargo al entonces gobernador, para ser sometido a juicio político por el presunto desvío. Sin embargo, al final el procedimiento no se llevó a cabo.