Ejército activa Plan DN-III por huracán Hilary, anuncia López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, desplegando 18 mil 738 elementos en Baja California, Colima y Michoacán, ante el huracán Hilary de categoría 4, localizado a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
“Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, equipos”, dijo.
“18 mil 738 [elementos del Ejército Mexicano] ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos, todo”, puntualizó, quien también refirió que la Sedena estaba al pendiente en Baja California, Colima y Michoacán.
Sin embargo, indicó que, hasta el momento, no se habían reportado “afectaciones relevantes”.
El jueves, el fenómeno meteorológico evolucionó a huracán y alcanzó la categoría 2, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua previó que fuera este viernes cuando “Hilary” llegara a la máxima categoría.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados unidos, los huracanes categoría 4 forman parte de forman parte de la categoría “mayores” o “intensos, mientras que un supertifón alcanza el nivel 5.
El Servicio Meteorológico Nacional previó que “Hilary” tocaría tierra con la categoría 1 el domingo en la península de Baja California y un día después ingresaría al estado de California, en Estados Unidos, pero ya como tormenta tropical.
El huracán dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de precipitaciones pluviales “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Asimismo, habría lluvias “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por otra parte, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura, en las costas de Baja California Sur.