|
Impuestos

Economía exenta aranceles a cereales y fertilizantes de importación para enfrentar cuesta de enero

La Secretaría de Economía detalló que esta exención forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para este año

La Secretaría de Economía anunció este 1 de enero la exención de aranceles a cereales de importación como el trigo y el arroz, así como de fertilizantes para la producción nacional de maíz.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que con este apoyo al precio de esos productos se pretende hacer frente a la economía de inicio de año, mejor conocida como cuesta de enero.

“Con el objetivo de que los esfuerzos se concentren en la canasta básica, que son aquellos productos de alto consumo para la alimentación de la población mexicana y que aseguran el consumo mínimo de calorías o nutrientes para realizar las actividades metabólicas esenciales, se considera necesario acotar las exenciones arancelarias a los artículos que forman parte de dicha canasta, o a insumos y materiales necesarios para su producción”, detalló la secretaría.

Con estos cereales se produce pan y tortilla, por ello la relevancia de que, frente al inicio de año, se cuente con un apoyo a su producción.

¿Qué productos incluye esta eliminación de impuestos?

El decreto detalla que esta eliminación de impuestos forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que tiene el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos a través de diversas medidas.

Entre los productos que estarán libres de impuestos, a partir del 2 de enero, están el trigo y morcajo, la harina de trigo, los abonos minerales o químicos nitrogenados, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas e inhibidores de germinación.

Otros productos son los que tienen que ver con los empaques para cereales y harinas, como redes de mallas anudadas, en paño o en pieza, fabricadas con cordeles, así como Cordeles, cuerdas y cordajes, estén o no trenzados, incluso impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico.

También depósitos, barriles, tambores, bidones, latas o botes, cajas y recipientes similares.

Además, se eliminaron impuestos a otros productos como pescados congelados, cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas, manzanas, peras y membrillos, frescos; así como a la pimienta negra y frutos secos.