|
Elecciones

Ebrard descarta candidatura independiente; analiza buscar la de Movimiento Ciudadano

Ebrard analiza si busca la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y descarta ser independiente, dicen fuentes a Animal Político

Marcelo Ebrard descartó este jueves una candidatura presidencial independiente en la elección de 2024, pero sí analiza la opción de competir como abanderado de Movimiento Ciudadano, confirmaron fuentes cercanas a Animal Político.

Estas decisiones del ex canciller se toman un día después de abandonar el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, en el que fue seleccionada Claudia Sheinbaum y Ebrard quedó en segundo sitio en las encuestas.

A las 11:00 horas de este jueves, Ebrard sostuvo una reunión con su equipo para definir las próximas decisiones, luego que Claudia Sheinbaum resultó ganadora de la encuesta de Morena y que el excanciller acusó irregularidades e ilegalidades en el proceso.

La primera decisión fue no buscar la candidatura independiente, proceso que tenía justamente este jueves como fecha límite para inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el próximo lunes encabezará una reunión con su estructura de todo el país en “una asamblea nacional para definir la ruta estratégica y política de acción”, informó su equipo de comunicación, a las 14:00 horas.

Qué pasa en Movimiento Ciudadano con su plan para la elección de 2024

Movimiento Ciudadano no ha elegido quién será su candidato presidencial.

Su líder nacional, Dante Delgado, ha dicho que no contemplan sumarse al Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) y sí competir solos en la elección de 2024.

Aunque dentro del partido naranja hay diferencias, por ejemplo, el gobernado de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartó como candidato presidencial y ha criticado las posturas de Delgado.

En la víspera, Ebrard fue cuestionado en Grupo Fórmula sobre si aceptaría ser candidato de Movimiento Ciudadano.

“Llevan meses con eso (...) es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea. Pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, dijo Ebrard.

Desde el martes y hasta la tarde este miércoles, Ebrard ha expresado que sí quieres competir en la elección presidencial de 2024.

Aunque aseguró que le queda claro que en Morena ya no tiene espacio rumbo al proceso electoral de 2024, luego de que el partido no tomó en cuenta las incidencias que su equipo reportó.

“Lo que sí nos queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Ebrard reiteró que estará en la boleta electoral de 2024 “de una u otra forma”.

Como independiente ya dijo que no, y si cambiara de opinión tendría que ser hoy mismo pues la fecha límite para presentar la solicitud para el proceso de candidatura independiente es este mismo miércoles.

Sheinbaum y Delgado dice a Ebrard que en Morena tiene las puertas abiertas

Del lado de la dirigencia de Morena y de la propia Sheinbaum, han expresado que Ebrard tiene las puertas abiertas del partido y la importancia de la unidad.

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, dio a conocer que le envió un mensaje al excanciller Marcelo Ebrard para decirle que las puertas de Morena están abiertas.

“Le mandé un mensaje diciéndole que las puertas están abiertas de Morena y que cuando él quiera nos podemos sentar a platicar”, sostuvo.

Cuestionada a su llegada al comité de Morena, Sheinbaum dijo que hasta ahora el ex secretario de Relaciones Exteriores no le ha contestado.

Ante las declaraciones de Ebrard de que ya no tiene espacio en Morena, el líder nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que buscará al excanciller para insistirle que no abandone el partido.

“Claro que tiene cabida en Morena, por supuesto, por supuesto que tiene cabida. Morena es el pueblo, es la gente y él está comprometido con esa transformación, claro que tiene lugar. Morena es la casa de Marcelo”, dijo.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoya a Sheinbaum y ella es ya la lideresa de lo que llamó el movimiento de la transformación.

“Yo apoyo a Claudia Sheinbaum, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum“, dijo Obrador este jueves en su conferencia mañanera.