|
Agresiones

Durante el primer semestre de 2023, en México se agredió a un periodista cada 16 horas

La organización ARTICLE 19 presenta su informe sobre violencia contra la prensa, que en la primera mitad del año documentó 272 agresiones
19/09/2023 09:08

Durante el primer semestre de este 2023, la organización ARTICLE 19 documentó en el País 272 agresiones contra la prensa, lo que equivale a un caso cada 16 horas.

El informe señala que con ese resultado, en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 2 mil 941 casos de violencia contra los comunicadores.

En el caso de Sinaloa, el informe señala que en el primer semestre de este año se han documentado 13 agresiones contra el ejercicio periodístico.

Además, la organización señala que durante el primer semestre, se documentaron al menos tres asesinatos de periodistas que fueron cometidos por su vínculo con su labor periodística.

Se trata del caso de Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrió el 23 de mayo en Tehuacán, Puebla; tenía 40 años de trayectoria en el periodismo.

También está el caso de Luis Martín Sánchez Íñiguez, ocurrido el 7 de julio en Tepic, Nayarit; tenía 30 años de trayectoria y además de colaborar con medios locales, también lo hacía como corresponsal de otros medios.

Nelson Matus Peña fue asesinado el 15 de julio en Acapulco, Guerrero; él dirigía un portal de noticias de seguridad.

Y junto con esos tres asesinatos, también está reportada la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, un fotógrafo que trabajaba para el municipio de Nanchital, Veracruz, y colaboraba con sitios de noticias digitales.

“Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, 5 de quienes fueron desaparecidos en este Gobierno”, expone el reporte.

De enero a junio de 2023, ARTICLE 19 reporta un sostenimiento de la violencia, lo cual, sugiere, es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente.

Las agresiones con mayor registro este semestre fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25 por ciento del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43 por ciento), y amenazas, con 49 casos (18.01 por ciento).

Estas tres categorías en conjunto, expone, sobrepasan el 65 por ciento de todas las agresiones y ataques contra periodistas y medios en el País.

Este primer semestre de 2023 no ha sido la excepción y mantiene la misma tendencia desde 2007, teniendo al Estado como el principal agresor contra la prensa.

Durante estos primeros seis meses del año, las autoridades son responsables de perpetrar 140 agresiones, lo que equivale a un 51.47 por ciento del total.

Dicho de otra forma, las autoridades son responsables de 1 de cada 2 agresiones contra periodistas y medios.

ARTICLE señala que las y los funcionarios públicos civiles cometieron 102 agresiones (37.50 por ciento); las fuerzas de seguridad civiles 34 (12.50 por ciento), y las Fuerzas Armadas, 4 agresiones (1.47 por ciento)

Las agresiones que más cometen las autoridades son en forma de uso ilegítimo del poder público, perpetrado en 53 ocasiones (51.9 por ciento del total de agresiones cometidas por este grupo), seguido de las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento con 24 (23.5 por ciento).

Por su parte, las fuerzas de seguridad civiles atacan mayoritariamente a la prensa en forma de intimidación y hostigamiento, con 8 agresiones (23.5 por ciento del total de agresiones de este grupo), seguido de privación de la libertad, con 7 registros (20.5 por ciento).

Finalmente, de las cuatro agresiones documentadas por parte de las Fuerzas Armadas tres se realizaron mediante bloqueo y alteración de contenido y una en ataques a bienes materiales.

De los tres niveles de Gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa con 64 casos (23.5 por ciento), seguido por el nivel federal con 53 (19.4 por ciento) y posteriormente, a nivel municipal que perpetraron 23 ataques (8.4 por ciento).

Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que la organización documenta que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último; por lo que preocupa de sobremanera el continuo uso de la tribuna pública para estigmatizar o criminalizar a la prensa

Continuando la tendencia desde el año 2017, la cobertura de mayor riesgo es aquella de corrupción y política; con 137 casos, o el 50.37 por ciento. En segundo lugar se encuentra la cobertura de seguridad y justicia, comúnmente las coberturas llamadas de “nota roja”, con 67 casos, o el 24.63 por ciento.