Dos senadores electos del PRD se pasan a Morena y casi dan la mayoría calificada a la ‘4T’
Los senadores electos de Michoacán y Tabasco, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, respectivamente, que fueron postulados por la coalición del PRD, PAN y PRI, se integraron este miércoles al grupo parlamentario de Morena, en la LXVI Legislatura, que comenzaría el 1 de septiembre, con lo que a la autodenominada “Cuarta Transformación” le faltaría sólo un legislador para tener la mayoría calificada en la Cámara de Senadores.
Los dos legisladores fueron presentados en la plenaria de Morena en la Ciudad de México, donde Adán Augusto López Hernández fue elegido como coordinador y Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva.
El Senador por el PVEM, Manuel Velasco Coello, afirmó el 26 de agosto que la coalición junto con Morena y PT, ya tenía los votos de los tres senadores que le hacían falta a la “4T” para alcanzar la mayoría calificada en Senado.
“No nos faltan [legisladores]”, dijo, entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, después de haberse registrado como Senador, cargo en el repite por segunda vez consecutiva.
“¿Ya los tienen?”, le preguntó un reportero. “Ahí lo va a ver. Es muy probable. Se está construyendo en ello”, respondió el ex mandatario estatal chiapaneco. “¿De qué porcentaje podría hablarse?”, le insistió el periodista. “99.9 por ciento”, señaló.
Adán Augusto López Hernández había rechazado el martes que contaran con los tres legisladores que le faltaban a su grupo parlamentario y aliados, para lograr la mayoría calificada en el Senado.
Señaló que buscaría concretar acuerdos para aprobar la reforma judicial, pero aún no había hablado con nadie y no habría compra de votos, ni ofrecimiento de privilegios.
“Nosotros actuamos de distinta manera, y la trayectoria de quienes militamos en Morena es la de la construcción de consensos. Por eso a veces se han perdido votaciones como la de la reforma electoral en recientes años. No se pudo construir en aquella ocasión. Bueno, pues ahora nosotros vamos a intentar la construcción de una mayoría calificada”, insistió .
“Recuerden el viejo régimen, el PRI y el PAN, recuerden cómo se aprobaron la mal llamada reforma energética y la reforma educativa, nosotros actuamos de distinta manera. Somos gente de convención y de principios”, enfatizó.
En todos los congresos, señaló, “siempre se intenta la construcción de mayoría, se hacen alianzas, se hacen acuerdos políticos y esto deriva, en mayorías legislativas, mayorías simples, mayorías calificadas donde se requiere”.
El 26 de agosto, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, llamó a los dos senadores electos, postulados por dicho partido, a no unirse a la mayoría de Morena, para aprobar las reformas presidenciales conocidas como “Plan C”.