Dos militares muertos y nueve heridos en enfrentamientos en Sinaloa, confirma Sedena
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas permanecerían en Sinaloa, particularmente en Culiacán, el tiempo que fuera necesario para proteger a la población, ello tras los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que comenzaron el día 9 de septiembre.
Durante su conferencia de prensa matutina pidió, en específico a los medios de comunicación, que actuaran “con responsabilidad”, respecto a la situación de violencia que se vivía en dicha zona de Sinaloa.
“Decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos”, dijo.
“Lo segundo es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo básicamente, que ya lo dije la vez pasada”, expresó.
“Que se actúa con responsabilidad sobre todo en cuanto a los medios de información, que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen”, puntualizó, quien citó la privación de la libertad de David Eduardo Martínez Meraz, hijo del reportero de policíaca Ernesto Alfredo Martínez.
“Ayer estaba yo viendo por ejemplo en redes sociales, que estaba desaparecido un joven hijo de un periodista, pero estaba intenso, y se encontró el joven afortunadamente, pero no solo dan a conocer el que hay un posible secuestrado o un presunto secuestro, si no califican y así una y otra vez lo de la declaración del comandante de la Región Militar”, dijo.
Esto último como referencia a la declaración que realizó el General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien expresó que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos delincuenciales.
Según datos revelados por Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, desde el día 9 de septiembre, se habían registrado 29 enfrentamientos y por lo menos 13 habían sido agresiones directas contra militares, dos de los cuales fueron asesinados y nueve más heridos.
De las 13 agresiones contra militares, nueve fueron realizadas contra personal del Ejército y cuatro contra elementos de la Guardia Nacional. Según Sandoval González, desde el 9 de septiembre y hasta la fecha, sumaban 30 personas detenidas y 30 civiles muertos -22 de ellos en Culiacán-, como parte de la disputa que sostenían grupos delictivos.
El general confirmó una relación entre la detención del capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo” -realizada el 25 de julio pasado, en Estados Unidos, tras su privación ilegal de la libertad, el mismo día, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, y la confrontación que sostenían dos facciones del Cártel de Sinaloa.
“Desde el 25 de julio que fue detenido allá en Estados Unidos, ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad, para estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico: ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’”, informó.
“Fueron cinco semanas las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación. En la sexta semana sí empezamos a tener datos”, detalló Sandoval González, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
El general hizo un recuento de las actividades que habían realizado para mitigar la violencia en la entidad, principalmente en Culiacán, y destacó la presencia de 2 mil 200 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, con apoyo de al menos 11 aeronaves.
“En la sexta semana sí tuvimos datos, lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población, teníamos como objetivo garantizar la seguridad, después actuar contra los grupos delictivos, para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad y garantizar la paz y la seguridad”, dijo.
“Se puso como estrategia ocupar las áreas que tenían presencia los grupos, desplegar en poblaciones aledañas, se reforzaron con vehículos terrestres, con cincuenta camionetas. Están como refuerzo cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Marina, cuatro helicópteros artillados y uno más de la Marina, para reconocimiento en las áreas con presencia delictiva y apoyar en tierra”, detalló.
Sandoval González comentó que hasta el 17 de septiembre habían logrado asegurar 115 armas de fuego, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, 2 granadas, una de lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos tácticos, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada, 53 vehículos de diferentes características, cocaína, goma de opio y marihuana.
“Tenemos un total de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que están haciendo las actividades operativas en el área, hay acciones que se están tomando a partir del fin de semana, como incremento de actividades de inteligencia para actuar contra los líderes generadores de violencia, también con la [Fiscalía General de la República] FGR, para órdenes de aprehensión, para actuar de manera frontal contra las organizaciones delictivas”, especificó.
Desde el 9 de septiembre, la ola de violencia en Sinaloa ha dejado al menos 39 personas muertas, así como también más de 30 secuestros, además como balaceras en Culiacán y sus alrededores, indicó la Fiscalía General del Estado.
El 16 de septiembre, a través de un breve comunicado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal emitió un aviso de reanudar clases en forma presencial, al día siguiente, en todos los niveles y modalidades educativas de la entidad.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, anunció que para seguir garantizando la seguridad de los alumnos, docentes y trabajadores, continuarían las clases virtuales.