|
Inseguridad

Dos de cada tres mexicanos se sintieron inseguros durante segundo trimestre del año: Inegi

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, un 67.4 por ciento se sintió insegura en su ciudad

La percepción de inseguridad de los mexicanos de 18 años de edad y más aumentó del 66.2 por ciento en marzo, al 67.4 por ciento en junio de este mismo año, un alza de 1.2 puntos porcentuales, la según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022”, advirtió el Inegi en un comunicado, en el cual también detalló que durante el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 72.9 por ciento, mientras que en hombres fue del 60.9 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento en el transporte público; 62.6 por ciento en el banco: y, 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fue de consumo de alcohol en las calles (62.7 por ciento); robos o asaltos (56.3 por ciento); vandalismo en las viviendas o negocios (43.1 por ciento).

En ese mismo periodo también se identificaron venta o consumo de drogas (41.1 por ciento); disparos frecuentes con armas (39.1 por ciento); bandas violentas o pandillerismo (27.4 por ciento); tomas irregulares de luz (14.8 por ciento); y robo o venta ilegal de gasolina o diésel o “huachicol” (3.4 por ciento).

En el segundo trimestre de 2022, el 34.6 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 28.5 por ciento dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

La percepción de inseguridad en la población muestra que 54.8 por ciento dijo que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 49.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 48.9 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Durante el primer semestre de este año, el Inegi estima que 27.4 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, lo que representa un cambio significativo en relación con el porcentaje del segundo semestre de 2021, que fue 25.2 por ciento.

Además, hasta junio de 2022, se estima que 16.9 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos lo que representa un aumento en comparación al segundo trimestre de 2021 que fue 13.5 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo (97.2 por ciento); Zacatecas (90.4 por ciento); Ciudad Obregón (89.7 por ciento); Irapuato (89.7 por ciento); Cuautitlán Izcalli (89.0 por ciento); y, Colima (87.5 por ciento).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (15.1 por ciento); la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana (24.2 por ciento); Tampico (27.6 por ciento), Piedras Negras (28.5 por ciento); Saltillo (29.8 por ciento); y, Los Cabos (30.7 por ciento).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!