|
Justicia

‘Doña Lupe’ se declara culpable en EU del delito de contrabando de personas

La presunta líder de la organización criminal Hernández Salas sería sentenciada en marzo de 2025 y podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión

Ofelia Hernández Salas, originaria de Guerrero, se declaró culpable este miércoles en Estados Unidos del delito de contrabando de personas.

Conocida también como “Doña Lupe” y/o “La Wera”, la mujer es identificada como líder de la organización criminal transnacional Hernández Salas, con sede en Mexicali, Baja California, que se dedica a dicho tipo de contrabando y tiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Hernández Salas se declaró culpable de conspiración para traer a un extranjero a los Estados Unidos y de tres cargos sustantivos de traer a un extranjero a los Estados Unidos para obtener un beneficio comercial o una ganancia financiera privada. Está previsto que sea sentenciada el 10 de marzo de 2025 y enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales”, indicó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

“Un ciudadano mexicano extraditado a Estados Unidos desde México en 2023 se declaró culpable hoy de liderar una conspiración de tráfico de personas que operó en Mexicali, en la frontera entre Estados Unidos y México, durante varios años [...] Según documentos judiciales, Ofelia Hernández-Salas, de 63 años, encabezaba una organización de tráfico de personas que facilitaba el viaje de más de 100 migrantes a los Estados Unidos desde y a través de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México”.

El DOJ detalló que la organización de Hernández Salas cobraba a los migrantes hasta decenas de miles de dólares para realizar el viaje y les indicaba dónde cruzar ilegalmente la frontera hacia EU, incluso proporcionándoles una escalera para trepar la valla fronteriza.

“Doña Lupe” y sus co-conspiradores también robaban dinero y pertenencias personales a los migrantes mientras estaban armados con pistolas y cuchillos, agregó.

“Hernández Salas se declaró culpable de liderar una organización criminal que contrabandeaba migrantes de más de una docena de países a los Estados Unidos [...] Su declaración es el último ejemplo del gran alcance de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) y su compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a los líderes de las operaciones de contrabando de personas que victimizan a los migrantes con fines de lucro y ponen en peligro nuestra seguridad nacional”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland, citado en el comunicado.

“Los traficantes de personas son despiadados: mienten, roban y ponen en grave peligro a sus víctimas, causando muerte y devastación en toda nuestra región [...] El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) seguirá trabajando con nuestros socios federales e internacionales para ayudar a desmantelar las operaciones de tráfico de personas y llevar a los perpetradores ante la justicia”, señaló, por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro N. Mayorkas.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, señaló que hace tres año se lanzó la JTFA para desmantelar las redes de tráfico de personas que causan miseria en todo el hemisferio occidental.

“Hoy, un líder de una de esas redes se declaró culpable, dejando en claro que si intentas sacar provecho de la desesperación de los demás, el sistema de justicia estadounidense te exigirá cuentas”, indicó.

“Hernández Salas dirigía una prolífica organización de tráfico de personas que traía ilegalmente a migrantes de todo el mundo a Estados Unidos, cobrándoles miles de dólares y a menudo robándoles dinero y pertenencias adicionales [...] Estas operaciones criminales no solo violan la ley estadounidense, sino que también ponen a los migrantes en un gran riesgo personal y financiero. El Departamento de Justicia, a través de JTFA, está comprometido a trabajar con nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley en México y en otros lugares para desmantelar peligrosas organizaciones criminales transnacionales”, comentó la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia de EU.

“La extradición es una herramienta poderosa para hacer que los líderes de las organizaciones criminales transnacionales rindan cuentas ante la justicia estadounidense [...] Pero requiere cooperación y colaboración con nuestros vecinos. Gracias a todos los interesados en la JTFA en todo el gobierno federal por derribar barreras y trabajar de manera proactiva y colegiada con las autoridades mexicanas”, expresó el fiscal federal Gary Restaino, para el Distrito de Arizona.

“Doña Lupe” fue detenida el 16 de marzo de 2024 en Mexicali junto a Raúl Saucedo Huipio, de 50 años, por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, a petición del Gobierno de Estados Unidos y la Organización Internacional de Policía Criminal, por presuntamente dirigir una red de traficantes de personas en dicha ciudad.

El 16 de junio de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de los EU, impuso sanciones a la organización Hernández Salas, así como a varios miembros y entidades de su “red de soporte”.