Documentos de Sedena revelan nexos de autoridades con el narco, corrupción en aduanas y vigilancia al EZLN
El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado -los últimos días, nexo de autoridades con el crimen organizado, red de corrupción que incluye a militares en Aduanas, la batalla de cárteles por el control de la Ciudad de México, la vigilancia del Ejército al EZLN, la venta de armas, desde Campo Militar 1, a criminales y hasta el rezago del titular de Sedena en su declaración patrimonial.
Animal Político publicó que miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana asentados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, entre ellos sus presuntos líderes Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, conviven con políticos y negocian compra de armamento con personal militar, a la par de que organizan partidos de futbol, van a exposiciones o celebran cumpleaños.
Este grupo delincuencial, afirman los reportes, controla el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios y robo de vehículos en municipios de Guerrero y del Estado de México.
También publicamos que, en febrero de 2019, cuatro meses después de asumir el cargo como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y sus colaboradores más cercanos fueron señalados de tener presuntos nexos con el crimen organizado, lo mismo que 18 alcaldes, siete diputados de todos los partidos, nueve jueces, un senador y dos abogados.
Las organizaciones criminales que presuntamente mantenían relaciones con los tres órdenes de gobierno de Morelos eran Los Rojos, Guerreros Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Comando Tlahuica, revelan reportes de inteligencia de las Fuerzas Armadas contenidos entre la información de la Sedena extraída por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
El diario El País publicó que, de acuerdo a los correos filtrados de la Sedena, se permite saber que el Ejército está obsesionado con las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, ante su postura de rechazo a las grandes obras y programas del gobierno federal.
El seguimiento que le da el Ejército al EZLN incluye detalladas fichas en las que se incluye detalles de eventos, descripción de líderes y fotografías de simpatizantes.
El diario español también reveló la batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito por el control de Ciudad de México. Según documentos filtrados, militares advierten de la presencia de grupos criminales en las 16 alcaldías de la ciudad, los cuales secuestran, venden droga a nivel local y la mueven fuera de la CDMX, extorsionan y trafican con personas.
Los documentos filtrados muestran un mapa del poder del narco en la ciudad, sus principales capos, centros de distribución, rutas y alianzas con otros grupos más pequeños.
Reforma reveló información sobre una red de corrupción -que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas-, la cual fue denunciada por empresarios de Baja California.
De acuerdo con documentos sustraídos por el grupo de hackers Guacamaya, la denuncia refiere que Álvaro Fernández Echeverría, exsubadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay, en Tijuana, como quien controlaba un esquema de “cuotas” en las garitas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales.
Como parte de las revelaciones, también publicó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de hidrocarburos -huachicol- con el cierre de ductos tuvo un alto impacto económico para Pemex y en su momento provocó desabasto de combustible, en los primeros 10 meses de su administración.
El diario Reforma reveló que, de acuerdo al borrador de un convenio elaborado por la Sedena, obtenido por los hackeractivistas de Guacamaya, el Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, puso a disposición del Ejército 40 habitaciones de lujo, algunas con un precio de 910 dólares la noche, para que las usen de forma gratuita en Cancún durante la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
En otro tema, el medio también reveló que el gobierno federal analiza reformar dos leyes federales para poder concesionar al Ejército por 99 años el Parque Nacional del Jaguar (PNJ).
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que dentro de los archivos hackeados a la Sedena se revela que desde el Campo Militar No. 1 se ha dado la venta de armas a criminales.
Detalla que el 10 de junio de 2019, la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, así como proporcionaba información de las fuerzas armadas a una célula de un cártel del narcotráfico instalado en Tejupilco, Estado de México.
En tanto, El Universal dio a conocer que cuando Irma Eréndira Sandoval Ballesteros era titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) intercambió oficios con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque éste no había presentado su declaración patrimonial.