|
Violencia

Disputan tres cárteles la frontera de Chiapas con Guatemala

Se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nuevo Generación y el Cártel de Chiapas y Guatemala conformados por supuestos desertores de los dos cárteles anteriores

Supuestos desertores del Cártel de Sinaloa y los del Cártel Jalisco Nueva Generación se aliaron para conformar el Cártel de Chiapas y Guatemala con el objetivo de tomar el control de la frontera en aquella zona donde recrudece la violencia.

De acuerdo con medios locales citados por el diario Reforma, el control de la zona tiene como objetivo arrebatar el negocio del tráfico de migrantes, así como el transporte de drogas y armas, ante la inacción gubernamental del Mandatario Rutilio Escandón, de Morena.

Se habla de que el Cártel de Chiapas y Guatemala también está conformado por policías municipales y estatales ante la creciente inconformidad contra los jefes policiacos que hacen trato con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La mezcla de desertores de las dos fuerzas criminales y agentes policiacos que renuncian por los liderazgos de las diferentes policías que supuestamente velan por el orden en la zona sur de Chiapas hacen que el nuevo cártel muestre su poderío a costa de lo que sea.

Los habían recibido con caravana y aplausos

A mediados de enero, una caravana de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa se exhibió por las calles y fue recibida con ovaciones y aplausos por parte de los pobladores de la zona serrana de Chiapas, entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista,

Esta región ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales durante los últimos dos años.

En videos compartidos se escucha a los pobladores gritar que quieren paz y libertad en sus comunidades.

En el video de 45 segundos, se escucha a uno de los presentes mencionar: “Vamos a Comalapa”, municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ha mantenido presencia.

Los habitantes de Frontera Comalapa han denunciado presiones de la organización MAIZ, aliada al CJNG, obligándolos a unirse y exigiendo pagos a transportistas y comerciantes.

Esta es la segunda vez que los pobladores de Chiapas celebran la llegada de caravana de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; en septiembre de 2023, camionetas con hombres armados desfilaron por la carretera que va de Comitán a la Frontera Comalapa.

En aquella ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el pasillo de aplausos a una caravana del Cártel de Sinaloa fue solo porque les dan despensas o por miedo y amenazas.

Aseguró que es un asunto limitado a una región, donde esa célula del crimen organizado se disputa el terreno con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Violencia en 2024

Lo que comenzó con aplausos y caravanas ahora se ve en enfrentamientos, incendios de casas y escenas de terror en éxodos y los hallazgos de cadáveres.

Después del desfile de hombres del Cártel de Sinaloa en Bella Vista-Siltepec, el día 13 de enero, pasaron tres meses para que se reportara una de las balaceras más grandes en la comunidad de La Concordia. Fue un 31 de marzo el día en que mataron a 10.

El 21 de abril, Claudia Sheinbaum fue detenida en Motozintla por un retén de hombres encapuchados. Durante la detención, los individuos, enmascarados, dirigieron preguntas y comentarios a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Afirmaron ser aliados del gobierno actual y le pidieron que recordara a la Sierra y a la gente pobre para evitar que Motozintla sufriera el mismo destino que Jalapa.

Tito”, uno de los voceros, dijo a la candidata: “No estamos para perjudicar al gobierno ni en contra (...) estamos acá para que usted vea el desastre que es Comalapa”. “Es que ya hablé, me detuve como 10 veces”, respondió de inicio Sheinbaum,

El 14 de mayo se registró otra balacera entre grupos armados en Chicomuselo. El hecho dejó un saldo de 11 personas asesinadas, entre ellas estudiantes.

El último hecho de alto impacto fue el día 28 de junio, donde al menos 19 cuerpos fueron abandonados en un camión de volteo en un camino de terracería de La Concordia.

El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el multihomicidio en el municipio de La Concordia fue motivado por el tráfico de drogas y de migrantes que se disputaban dichos grupos criminales en la frontera con Guatemala.

“Fue un enfrentamiento, lamentable, en el Estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto y ayer se informó y se va a seguir entregando información y se está protegiendo a la población de la región, son dos grupos”, explicó.

“¿Qué motiva esto? Pues el tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, el tráfico de personas, es una ruta [...] Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos, ya estamos viendo eso”, añadió.