|
Gobierno

Disminuir la burocracia y facilitar los trámites, lo que propone la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización

El objetivo de esta ley es disminuir 50 por ciento los trámites, el tiempo y los requisitos y que el 80 por ciento se realice en línea

Con la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, que propone el Gobierno de Claudia Sheinbaum, se busca reducir la burocracia a nivel federal, estatal y municipal, combatir la corrupción derivada de los trámites excesivos y que el 80 por ciento de los trámites gubernamentales sean en línea.

Este jueves, la presidenta enviará la iniciativa para crear dicha ley, que requerirá reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución, lo que permitirá al Congreso expedir la nueva legislación, la cual sustituirá a la Ley General de Mejora Regulatoria, estableciendo así nuevos lineamientos para la digitalización de trámites en todo el País.

Los cuatro objetivos principales de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización son:

1. Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención.

2. Eliminar trabas a personas y empresas.

3. Mantener buenas prácticas regulatorias.

4. Facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

La iniciativa busca evitar que los ciudadanos tengan que presentar repetidamente documentos que ya están en posesión o expide el mismo Gobierno, como actas de nacimiento, CURP y comprobantes de domicilio.

Van por 80 % de trámites en línea

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dijo que de aprobarse esta ley se reducirá en un 50 por ciento el número de trámites y requisitos, además se garantizará que al menos el 80 por ciento de los trámites puedan realizarse en línea.

Además, el proyecto prevé la implementación de un portal único de servicios, un expediente digital personal, un catálogo único de trámites y requisitos, así como la herramienta Llave MX, que permitirá a ciudadanos y empresas identificarse digitalmente para realizar trámites en línea.

También se creará el llamado Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP) que promoverá el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con Peña Merino, a nivel federal hay más de 7 mil trámites y, en promedio, cada estado tiene 523 trámites. Una persona realiza aproximadamente 486 en su vida, por lo que se quiere facilitar su realización.

“El 85 por ciento de esos trámites que realiza una persona son estatales o municipales”, indicó.

Durante la conferencia matutina, la presidenta dijo que le cambiará el nombre a Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

En junio de 2014, Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Esta dependencia tiene como antecedente la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creada en Ciudad de México durante su gestión como jefa de gobierno de CDMX.

Esta agencia también se encargará de la infraestructura pública digital como fabricación de software, implementación de infraestructura tecnológica, ciberseguridad, inteligencia de datos, políticas de comunicaciones, e incluso el programa espacial mexicano que buscará poner un nuevo satélite en órbita para 2027 o 2028, con componentes, tecnología y ensamblado hecho en México.