Discuten respecto a si ministros de SCJN son elegidos democráticamente
Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que, en su opinión, los ministros son elegidos de forma democrática, luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cuestionó la legitimidad de las decisiones del Pleno del máximo tribunal constitucional.
En la discusión del proyecto para declarar la invalidez de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que votaría en contra, porque las supuestas violaciones al proceso legislativo no fueron “suficientemente graves”.
“Nosotros no somos elegidos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las leyes esenciales del procedimiento me parece que nos es dable invalidar un procedimiento legislativo”, argumentó Zaldívar Lelo de Larrea.
“De lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”, agregó el ministro, también presidente de la SCJN.
En respuesta, Piña Hernández indicó que no estaba de acuerdo con lo dicho por su antecesor en el cargo porque la forma en que fueron elegidos lo establecía la Constitución. Asimismo, la ministra consideró que dentro del contexto de la discusión del proyecto, no era necesario que Zaldívar Lelo de Larrea hiciera dicha referencia.
“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no fuimos elegidos democráticamente, eso está establecido en la Constitución, tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes”, respondió Piña Hernández.
Asimismo, la presidenta de la SCJN explicó que los ministros son propuestos por el Poder Ejecutivo Federal y designados por el Poder Legislativo, ambos elegidos de forma democrática, por lo que la elección del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el mismo origen.
CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR SI MINISTROS DE SCJN SON ELEGIDOS POR VOTO CIUDADANO, ES INVIABLE, AFIRMA COSSÍO
José Ramón Cossío Díaz, advirtió que la propuesta de Morena de elegir a los miembros del máximo tribunal constitucional, a través del voto popular, sería inviable si esta cayera en la materia electoral.
Durante un conversatorio con miembros del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Cossío Díaz explicó que la elección de ministros a través de una consulta popular podría caer en materia electoral si se tenían elementos como boletas con el nombre y fotografía de los candidatos, además de que estos serían propuestos por instituciones.
“Ya sabemos que la consulta popular se realiza mediante elecciones, bajo la Ley de Consulta Popular, lo que estamos determinando es si la elección o el mecanismo de designación de los ministros de la Suprema Corte, cae o no cae en la jurisdicción y si quien va a llevar a cabo esta certificación es la propia Suprema Corte de Justicia”, explicó el ministro en retiro.
Cossío Díaz agregó que lo que se estaba “determinando es si la elección o el mecanismo de designación mediante una vía electoral de los ministros de la Suprema Corte de Justicia cae o no en la prohibición”.
El ministro en retiro detalló que para definir el método de elección de los ministros se debían de considerar los criterios que hasta el momento tenía la SCJN, relacionados con el tema, por lo que llamó a la reflexión para definir el proyecto.
“Hay argumentos buenos o sólidos para que la Corte, en el momento en que se le plantee la pregunta, la elección de ministros es materia electoral y, en consecuencia, no se puede llevar a cabo la reforma por la vía de la consulta popular”, aseguró Cossío Díaz.
El ministro en retiro también advirtió que “es probable que esa pregunta sea rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se pueda llevar a cabo este ejercicio de esta forma”. Asimismo, destacó que una de las características principales de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) era la manera de elegir a los integrantes de la SCJN, designados primero por el presidente de la República y sometidos a la aprobación de los senadores.
Asimismo, Cossío Díaz invitó a los legisladores de Morena a preguntarse: “¿Es la consulta popular que se va a realizar para elegir presidente de la Suprema Corte, un tema de materia electoral o no?”. Además explicó que “lo importante es recopilar los criterios que la propia Corte ha hecho y podríamos coincidir o no, yo tendría diferencias en algunos de estos temas, pero lo importante es saber, con sentido histórico, que es lo que la Suprema Corte ha entendido como materia electoral para estar al tanto de si se debe o no realizar una consulta popular”.
Por último, el ministro en retiro señaló que también habrá que respetar los tratados internacionales que haya firmado México en relación con la materia y con las restricciones que hubiera por los derechos humanos, en tratados con otras naciones, así como las garantías individuales, para lo cual había que atender a la Corte Interamericana de DD. HH. (Corte IDH).