Diputados declaran constitucional la reforma al Poder Judicial; la envían a AMLO para su publicación
El proceso legislativo para aprobar la reforma al Poder Judicial culminó este viernes 13 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados declaró su constitucionalidad y la envió al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En una sesión que duró poco más de diez minutos, en la que no hubo oradores y resaltó la ausencia de los partidos de oposición, la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma, luego de que el Senado y 23 congresos estatales también le dieron el visto bueno.
Se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la reforma al Poder Judicial antes de las celebraciones del 15 de septiembre, el día de la Independencia mexicana.
“Es un triunfo del pueblo de México”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, luego de que se dio la declaración de constitucionalidad. “Nosotros no actuamos ni con arrogancia ni excesos, simplemente cumplimos con una de las demandas que nos propusimos en el proceso electoral pasada”, añadió el legislador.
Carlos Puente, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también celebró la consumación de la reforma judicial. “Nosotros contentos de haber avanzado en un compromiso que la mayoría de las y los mexicanos lo respaldaron en las urnas”, expresó.
El Congreso de la Unión sorteó las protestas realizadas por los trabajadores del Poder Judicial, e incluso ignoró algunas sentencias de jueces que impedían la aprobación de la reforma.
“No hay recurso alguno que pueda obstaculizar ni que pueda impugnar esta reforma que acaba de ser enviadas al Ejecutivo para su publicación”, insistió Ricardo Monreal.
Morena celebra; la oposición es hace el vacío
“¡Reforma judicial, mandato popular!”, gritaban los morenistas y sus aliados en el salón del Pleno, que en esta ocasión lucía semivacío debido a que los partidos de oposición se ausentaron en protesta contra la aprobación de esta propuesta.
Legisladores del Partido del Trabajo caminaron frente a la Mesa Directiva con gritos de celebración, incluso a la mitad de la sesión en la que se declaró la validez de la reforma.
Minutos después, morenistas, integrantes del PT y del PVEM no dejaban de tomarse fotografías y videos para sus redes sociales, en los que presumían la aprobación de la reforma con la que jueces, ministros y magistrados serán elegidos mediante voto popular.
Del otro lado del Pleno, en el que regularmente se sienta la oposición, el silencio era absoluto porque los legisladores decidieron no acudir a la “fiesta” morenista en la que se consumó la aprobación de la reforma.
“No entiendo cuál es la desesperación de que en una reforma tan profunda para México puedan generar esta condición de inestabilidad”, criticó Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano que solo acudió al Pleno para colocar varios carteles con la leyenda: “Luto por la justicia”.
Después de colocar los carteles en las curules de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ortega se retiró del lugar. Antes de que ella llegara, integrantes del Partido Acción Nacional ya habían hecho lo mismo en sus asientos.
“Soy resistencia a destruir el Poder Judicial”. “Soy resistencia a un autoritario vengativo”, decían otros de los carteles elaborados por el PAN.
Los asientos del Partido Revolucionario Institucional, ubicados hasta el frente del Pleno, también se quedaron vacíos.