Diputados 4T y de MC aprueban reforma a Ley Minera para nacionalizar el litio
El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 18 de abril del 2022, una reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de nacionalizar el litio.
Luego de dos horas de pronunciamientos, se emitieron 298 votos a favor de los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras que los 197 integrantes de la coalición legislativa de Va por México -conformada por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- se abstuvieron de emitir su sufragio.
Los integrantes de la coalición legislativa de “Va por México” -integrada por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- abandonaron, el 18 de abril, la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En la que se discutía la iniciativa de reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca regular la forma en que el Estado mexicano explote el litio.El debate inició en punto de las 14:10 horas, con un quórum de 487 legisladores presentes en el pleno de la Cámara baja. La modificación a la Ley Minera pasaría sólo con mayoría simple, es decir, con un mínimo 251 votos a favor.
El grupo parlamentario de Morena aprobó la dispensa de trámites a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial, publica la noche del 17 de abril, en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro.
La iniciativa se discutió sin que haya pasado por la discusión de las comisiones ordinarias y tal cual se envió por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial. Los grupos legislativos de oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se pretendía discutir la reforma, las cuales fueron desechadas.
Cuando comenzó la discusión del dictamen, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD dejaron el salón de Plenos. Por ser una sesión semipresencial, los diputados federales podían votar a distancia, a través de los teléfonos que la Cámara baja les otorgó para tal efecto.