DIF Michoacán castiga al menos a 45 niños y adolescentes enviándolos a centros de atención a adicciones
MORELIA._ Como castigo, centros de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán enviaron al menos a 45 menores que se encontraban bajo su cuidado a centros de tratamiento contra las adicciones.
Las alertas sobre esa violación a los derechos de las infancias se encendieron desde octubre pasado, cuando algunos tutores y trabajadores conocieron de algunos traslados como castigo a niños, niñas y adolescentes.
Se fugan niñas de casa hogar del DIF Michoacán
Pero el tema quedó al descubierto meses después, el pasado 26 de enero, cuando 24 niñas y adolescentes escaparon de la casa hogar Gertrudis Bocanegra – dependiente del DIF estatal –.
Algunas de las niñas, todavía en pijama, deambularon varias horas sin rumbo fijo en las colonias de Morelia, hasta que fueron localizadas por elementos policiales. Otras, al verse a la deriva, regresaron con miedo al albergue, por su propio pie.
Tras lo ocurrido, al menos seis de las 24 menores fueron enviadas a establecimientos privados de atención al consumo de drogas, pese a que se encontraban bajo la protección del DIF.
Los hechos confirmaron que los menores eran enviados a centros de rehabilitación como castigo.
DIF Michoacán tiene a 45 menores en custodia pero los manda a centro de adicciones
El 19 de diciembre de 2023, el DIF Michoacán respondió a una solicitud de información, enviada por el reportero, que 45 menores – niños, niñas o adolescentes – fueron enviados a centros de rehabilitación que son operados por particulares en distintos puntos de la ciudad de Morelia, sin que los menores consumieran alguna droga.
En la solicitud de transparencia se preguntó: ¿Cuántos menores de edad, sin tema de adicciones, están bajo la custodia del DIF Michoacán y viven en centros de rehabilitación?
La directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, Elizabeth Francisco, respondió que “después de solicitar la información a la Subdirección de la Coordinación de los Centros de Asistencia Social, nos indican (que) actualmente se tienen 45 niños, niñas o adolescentes bajo resguardo, sin temas de adicciones, viviendo en centros de rehabilitación”. Lo anterior al 19 de diciembre de 2023, cuando se dio respuesta a la solicitud de información pública.
El documento, con número de oficio DIF/DAIS/425/2023, fue emitido con copia para Óscar Celis Silva, director general del DIF Michoacán, quien tiene la facultad de autorizar esos traslados.
Director del DIF Michoacán minimiza fuga de niñas
De hecho, tras la fuga de las 24 niñas y adolescentes, el director del DIF minimizó los hechos: “Cuando hay casos como éste, a veces, una jala a las demás y se les hace fácil”.
Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio por omisión del deber de cuidado.
Este tipo de castigos forman parte de los “correctivos” que altos mandos del DIF en Michoacán aplican a quienes incurren en alguna violación a la norma o a los reglamentos de convivencia que hay en los centros de asistencia, donde llegan los menores que quedan en la orfandad o que sufren de violencia, maltrato o el rechazo de sus familias, dijeron fuentes consultadas.
Otros casos de niños encerrados por el DIF en centros de atención a adicciones
No es la primera vez que el DIF ha recurrido al encierro de niñas, niños y adolescentes en centros de rehabilitación para el tratamiento de adicciones. Pese a que entre las atribuciones del DIF está la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, una investigación periodística de Quinto Elemento Lab también documentó en agosto de 2023 que niños y adolescentes de Morelos fueron llevados a un centro de tratamiento contra las adicciones.
“(Al enviarlos a esos centros privados) colocas a esos niños, niñas o adolescentes en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad. Vienen de un entorno bastante agresivo por el rechazo de sus familias, y en lugar de darles protección se les envía a otro entorno bastante peligroso para ellos”, consideró una de las fuentes consultadas.
“Estamos hablando de albergues donde el DIF no tiene ningún control; son casas particulares donde se aloja a quienes tienen alguna farmacodependencia y que, aunado al riesgo que representan para las menores que son enviadas ahí, le cobran al DIF por cada ingreso”, dijo otra fuente.
Hasta el momento, los administradores de la casa hogar de donde escaparon las menores no han sido investigados o recibido una sanción en caso de que corresponda.
Escapan dos menores de albergue del DIF
Tampoco se conoce de alguna intervención superior, por ejemplo, de la Secretaría de Gobierno del estado, donde despacha el subsecretario Juan Carlos Oseguera, quien se refirió a las menores que escaparon como “manzanitas podridas“.
“Lo ocurrido pasa más por el lado de la travesura y por el lado de las manzanitas podridas; la mayoría regresó por su propio pie”, declaró ante un medio de televisión.
Todavía, el pasado 8 de febrero, dos menores escaparon del mismo albergue, ubicado en la zona norte de la ciudad, y otras 10 fueron vistas por elementos de la Policía en la techumbre de la casa hogar, también con la intención de huir. Las dos niñas que lograron salir fueron llevadas de regreso a la casa hogar por policías.
“Lo que está dejando al descubierto es lo que podría ser una turbia y desgarradora trama y un inhumano trato para las menores que son ahí alojadas“, reprochó una de las fuentes que pidió el anonimato.