|
Seguridad

Dice AMLO a Blinken que hay autoridad en todo territorio mexicano

El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que hay partes de México controladas por los cárteles del narcotráfico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna parte del territorio mexicano estaba sin presencia de autoridad alguna, ello luego de que a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., señalara que había partes de México controladas por los cárteles del narcotráfico.

“No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”, afirmó el Presidente de México.

“Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken, si en México dominaban grupos del narco, él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’ y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que había regiones de México dominadas, pero eso es falso. No es cierto”, afirmó el político tabasqueño.

“Hace como un año declaró lo mismo un Comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua, si dominara el narco pues no se hubiesen hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay ningún lugar del territorio donde no haya presencia de la autoridad”, indicó.

“No hay ningún lugar del territorio donde no haya presencia de la autoridad, le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, insistió.

“Es más con fines electorales. Se está llevando a cabo una investigación y se va a aclarar todo, se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no”, enfatizó.

“Nada más que eso la prensa mexicana y también allá, esa parte no se destaca”, dijo López Obrador.

“¿Hay fractura con Estados Unidos”, le preguntó un reportero.

“No, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias [...] Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad”, respondió.

Los cárteles del narcotráfico están en control de diversas partes del territorio de México y los ciudadanos mexicanos son las principales víctimas de la inseguridad que provocan, según reconoció, el 22 de marzo de 2023, Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU.

Durante una audiencia ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado estadounidense, Lindsey Graham, el legislador republicano por Carolina del Sur, preguntó a Blinken respecto a si los cárteles del narcotráfico tenían el control de partes del territorio de México, a lo que el funcionario federal respondió que sí.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó Graham a Blinken. “Pienso que es justo decir que sí. En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”. respondió el Secretario.

Cuestionado durante la misma audiencia legislativa Blinken aseguró que consideraría la propuesta de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como entidades terroristas, pero aseguró que no creía que dicha medida aportaría nuevas herramientas para confrontarlos.

El funcionario federal estadounidense también destacó que en México se habían incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países estaban colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de dicha droga sintética.

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que el Gobierno de López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y desmanteló laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.