|
"Presunta actividad criminal"

"Detienen en España a Humberto Moreira"

"Pide la Fiscalía de España prisión para el ex Gobernador de Coahuila; Estados Unidos dio la advertencia sobre transferencias"
16/01/2016 00:39

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Las autoridades españolas informaron ayer viernes que detuvieron a Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, y la Policía de España lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter:

“Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #Misióncumplida”.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó, horas después, que el político mexicano vinculado desde hace años con corrupción sea ingresado a prisión incondicional, término jurídico que significa prisión preventiva sin posibilidad de fianza.

El periódico El Español, que dio la primicia, dijo la tarde de ayer (tiempo de la Ciudad de México) que ahora el instructor debe decidir si envía de manera preventiva al ex presidente del PRI por los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. La Fiscalía lo ha solicitado después de interrogarle.

Según las fuentes consultadas por El Español, tan sólo en 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por importe de 200 mil euros. Moreira pasará en las próximas horas a disposición judicial.

 

Aviso de EU

En entrevista para Grupo Fórmula, la periodista Carlota Guindal de El Español, confirmó la noticia. Añadió que Estados Unidos envió datos a España de algunas sospechas sobre Humberto Moreira de que había transferido dinero a ese país europeo mientras era Gobernador de Coahuila.

“La información que tiene la Policía de Madrid salió de Texas y había la orden de detenerlo [a Moreira] en cuanto llegara a la ciudad”, precisó la periodista en el programa Atando Cabos.

 

Delitos

De acuerdo con el diario El Español, el ex Mandatario estatal fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.

“Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como Gobernador, además de cohecho y organización criminal”, detalla la nota firmada por Carlota Guindal.

Moreira es vinculado, en Estados Unidos –y ahora en España–, con el desvío de cientos de millones de pesos del erario de Coahuila. Varios de sus colaboradores están siendo juzgados en Texas. México, sin embargo, no ha movido un dedo en la causa. Moreira pertenece al partido del Presidente Enrique Peña Nieto, quien utilizó el “Misión cumplida” cuando detuvo a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

México, no sabe

El Gobierno mexicano dijo ayer no tener información sobre la detención en Madrid del ex Gobernador del estado de Coahuila.

“No tenemos información al respecto”, declaró el vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández, al ser interrogado por la agencia de noticias EFE sobre la detención del político realizada ayer viernes.

En una rueda de prensa convocada para dar detalles de la próxima gira por la Península Arábiga del Presidente, Sánchez indicó que en el momento en que se tenga la información se dará a conocer por los canales institucionales.

 

Ante el juez

La detención de Moreira fue confirmada además por la agencia Associated Press. En un despacho firmado en Madrid, dijo que la policía española informó que el arresto del político mexicano en el aeropuerto de Madrid fue realizado por agentes anticorrupción y que su comparecencia ante un juez está prevista.

Un funcionario de la Policía Nacional española dijo que Moreira fue detenido porque sobre él pesaba una orden de arresto emitida por la justicia española. Moreira debía comparecer ante un juez la noche del viernes.

El funcionario policial habló a AP a condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anticorrupción españoles.

 

Megadeuda estatal

“Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2,600 millones de dólares y que adquirió durante el mandato de Moreira como Gobernador de ese estado del norte de México. La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados”, dijo AP.

El Español señala que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal investiga el dinero que el ex Gobernador tiene en España.

“Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial”, destacó el diario.

Un vocero de la Audiencia Nacional, Javier Valero, confirmó que Humberto Moreira llegó a las dependencias judiciales a las 17:30, hora de España, donde actualmente está prestando declaración ante el juez de guardia José de La Mata.

El equipo de trabajo de Humberto Moreira dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a “cuestiones migratorias”.

Mintió.

La tarde del viernes, el abogado de Moreira, Víctor Olea, dijo que el ex Gobernador de Coahuila desconocía que hubiera una investigación en su contra en España, por lo que detalló desconocer los delitos que se le imputan.

En una breve entrevista para el diario Reforma, Olea reveló que aún no saben si el ex Gobernador puede acceder a o no a la libertad.

El litigante informó al diario que un despacho de abogados de Madrid asistirá legalmente a Moreira durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional en España.

 

Las acusaciones en EU

Desde que Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del Partido Revolucionario Institucional, la oposición lo acusó de haber endeudado al estado. El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Humberto como Gobernador.

El ex líder del PRI ha estado acusado de pertenecer a un grupo denominado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos. Entre los integrantes de este grupo delictivo se encuentra Rolando González Treviño quien el 28 de mayo de 2015 se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila.

Durante la gestión de Humberto Moreira, funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la Procuraduría General de la República.

De los 14 involucrados en “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados. Cuando Humberto Moreira tomó posesión como Gobernador de Coahuila, la deuda estatal era de 323 millones de pesos. Al finalizar su mandato era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

 

La ‘Conexión Coahuila’

De acuerdo con el seguimiento que el San Antonio Express News ha hecho del caso, la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira y sus familiares.

La conexión estaría encabezada por el mismo Humberto Moreira. El número dos sería el ex Gobernador interino Jorge Juan López Torres, actualmente indiciado por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas.

Otra ficha del grupo es el ex Tesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien después de estar prófugo, acusado de lavado de dinero, se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014. Fue liberado en octubre luego de que en documentos presentados en una corte federal en Corpus Christi acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que según los fiscales era dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

También menciona al empresario Guillermo Flores Cordero, al que en una Corte de Corpus Christie se le sigue un proceso por lavado de dinero y según los fiscales está relacionado con el expediente de Villarreal Hernández.

El quinto integrante sería Rolando González Treviño el empresario a quien actualmente se le sigue proceso.

Oswaldo Coronado, cuñado de Villarreal Hernández fue detenido junto con él, pero no se le fincaron cargos.

A Raúl González Treviño, quien era el representante de Coahuila en San Antonio durante el gobierno de Humberto Moreira, el gobierno de EU lo ha investigado por la compra de casas. En 2013, su hijo fue arrestado por tráfico de drogas.

La octava ficha es Vicente Chaires Chávez, secretario particular de Moreira. En 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

En la lista de la conexión aparece también Lorenzo Schuessler, otro cuñado de Villarreal quien fue agente inmobiliario en Eagle Pass. Colaboró con las autoridades y nunca le fueron levantados cargos.

Roberto Casimiro González Treviño es hermano de Raúl González Treviño. Críticos aseguran que el también empresario de medios de comunicación se vio beneficiado por “favores” durante la administración de Moreira.

Raúl González Fernández fue arrestado en 2013 en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y sentenciado a cuatro y medio años de prisión. Es hijo de Raúl González Treviño.

Juan de Dios Rodríguez Sosa, en su momento fue señalado de tener una asociación con Los Zetas en San Antonio, Texas, y de ser el proveedor de drogas de González Fernández. Fue acribillado en Torreón, Coahuila, en 2012.

José Eduardo Moreira, hijo de Humberto fue asesinado también en 2012, presuntamente a manos de Los Zetas.

Francisco Xavier Flores Valdéz, sobrino del ex Gobernador: la Fiscalía en San Antonio Texas trató de demostrar en 2013 que había depositado 6.5 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, que habían sido robados al estado de Coahuila, pero no se le fincaron cargos.

 

Autos de investigación

El Español agrega: “Sus andanzas llamaron la atención de la justicia americana, que lo mencionó en un auto publicado en mayo de 2015. El Gobernador voló a San Antonio en enero de 2009 a bordo de un jet privado con su esposa, sus guardaespaldas y el Tesorero de su estado, que está al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos”.

“El objetivo de Moreira era verse con su hija, que entonces vivía en la ciudad texana y hablar con ella sobre la estrategia del PRI, que entonces aspiraba a recuperar la Presidencia en las elecciones de 2012. Pero también encontrarse en un club exclusivo con el magnate mexicano Rolando González Treviño y con uno de sus hermanos, a quienes quería proponerles un trato: adquirir un puñado de emisoras de radio con dinero robado del Estado”.

El monto de la venta rondaba los 25 millones de pesos, dice el diario.

“Unos dos millones de dólares al cambio actual. El dinero se transfirió a las cuentas de varios bancos de Texas. Las emisoras adquiridas estaban en las ciudades de Monclova, Sabinas y Múzquiz. El acuerdo lo desveló [reveló] González Treviño a un juez de San Antonio al declararse culpable del delito de ayudar a transportar dinero robado en mayo de 2015”.

El auto no mencionaba el nombre de Moreira, agrega El Español. “Pero se refería al Gobernador con el pseudónimo CC1 y explicaba su modus operandi: utilizar a la empresa Construcciones Chavana para canalizar fondos robados en México y Estados Unidos. El auto acusa a los cómplices de Moreira de robar ‘cientos de millones de dólares’”.

Pese a los procesos en México y el extranjero, dice el periódico español, “Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones eran parte de una campaña de linchamiento político y mediático”.

 

FRASE ‘CÉLEBRE’

La primicia la dio el diario El Español, y luego fue confirmada por la Policía Española, que dijo en su cuenta de Twitter: “MisiónCumplida”.