Detienen a taxista de Taxco presuntamente implicado en el feminicidio de Camila
La autopsia realizada a Camila, la niña de ocho años asesinada en Taxco, Guerrero, arrojó que murió por “ahogamiento, estrangulamiento”, de acuerdo con la versión proporcionada este viernes por su tío, César Gómez.
En tanto, la Fiscalía de Guerrero informó la detención de José “N”, taxista presuntamente implicado en el feminicidio.
De acuerdo con autoridades, el conductor fue detenido el 28 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón, como seguimiento a la investigación por el feminicidio de Camila.
“Esta institución de procuración de justicia precisa que continúa con las indagatorias para esclarecer el ilícito en agravio de la menor con el fin de que este hecho no quede impune y el o los presuntos responsables sean llevados ante la justicia”, dice el comunicado.
Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó la detención en sus redes sociales y aseguró que mantiene contacto con la mamá de la menor.
“Como lo expresé en la comunicación que tuve con la madre de la menor, me sensibilizo con la gran pérdida para su familia y la comunidad taxqueña, y reafirmo mi compromiso de velar para que las instituciones de nuestro estado actúen con absoluta responsabilidad y rigor, para que no haya impunidad en este caso que nos duele y consterna a las y los guerrerenses“, publicó.
Pobladores linchan a presunta responsable ante inacción de autoridades
En entrevista con medios de comunicación, César Gómez, tío de la menor, afirmó que pese a que hubo una respuesta inicial de las autoridades, no actuaron oportunamente para detener a los presuntos responsables del feminicidio.
“Mataron a mi sobrina, la secuestraron, la torturaron porque fue ahogamiento, estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon, no tengo palabras para decirte qué tanto dolor tenemos”, dijo al medio.
Gómez indicó que la Fiscalía General de Guerrero tardó en liberar las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de Camila, bajo el argumento de no contar con “pruebas contundentes”:
“Nos traían desde un día anterior como a las 3 de la mañana, nos dijeron que ya iba a salir la orden de aprehensión y puras largas y que al rato, que media hora, una hora, amaneció y nada, que no había pruebas contundentes sabiendo que estaban los secuestradores en la casa y no querían actuar”, reveló.
La inacción de las autoridades enardeció al grupo de pobladores que cada vez se hacía más grande y que en un acto de desesperación, acudió al domicilio de los presuntos responsables para sacarlos a golpes.
“Todo se salió de las manos, yo no estoy de acuerdo que los golpearan y eso pero pues ni modo, la gente su dolor igual que uno”, agregó.
Asimismo, subrayó que fue la propia familia Camila la que obtuvo los videos de las cámaras de seguridad de los vecinos, en los que se pudo comprobar que la menor ingresó a la casa de su amiga antes de desaparecer el pasado 27 de marzo.
A esto se suma que la madre de Camila tuvo que interponer la denuncia en Iguala tras haber sido rechazada por las autoridades de Taxco, según un reporte de Reforma.
Desaparición y feminicidio de Camila en Taxco
Camila Gómez Ortega desapareció la tarde del 27 de marzo después de acudir a casa de una vecina, quien la había invitado a jugar con su hija en una alberca.
De acuerdo con sus familiares, tres horas después, cuando su madre fue a ver cómo estaba, la madre de su amiga dijo que Camila nunca llegó, por lo que se movilizaron para buscarla.
De acuerdo con un reporte de Reforma, la mamá de Camila declaró que inicialmente buscó interponer la denuncia en Taxco, y al ser rechazada se trasladó a Iguala para presentarla.
Ahí sostuvo que luego de ir a buscar a su hija y no encontrarla, recibió una llamada donde le pedían 250 mil pesos por su libertad, sin que se conozca hasta ahora quiénes llamaron exigiendo dinero.
Gracias a las cámaras de circuito cerrado de vecinos pudieron verificar que la niña entró a la casa de la vecina, pero nunca salió.
Los videos dados a conocer por la familia y habitantes de Taxco también muestran que a las 2 de la tarde, la mujer que había invitado a Camila a casa sale con un cesto de ropa, seguido de un hombre que carga un bulto en una bolsa negra, el cual mete en la cajuela de un taxi.
Tras lograr interponer la denuncia, familiares de Camila informaron que se logró la detención del taxista que aparece en las imágenes, quien dio información para localizar el cuerpo de Camila.
Habitantes se movilizaron, bloquearon los accesos al municipio, así como vialidades y acudieron a casa de los presuntos responsables para evitar un posible escape.
De acuerdo con la declaración, los pobladores dieron 30 minutos a las autoridades para ir a detener a los presuntos responsables del asesinato de Camila, y al no llegar actuaron por su cuenta.
Habitantes de Taxco intentaron linchar a los tres presuntos responsables, provocando la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del asesinato de Camila.
En videos difundidos en redes sociales y por medios de comunicación, se puede ver a la gente golpear en repetidas ocasiones a las tres personas, con únicamente seis policías intentando contener a la población.
Incluso, los habitantes bajaron del vehículo a los detenidos para continuar con la golpiza.
Tras el linchamiento, el titular de Seguridad del estado, Doroteo Eugenio Vázquez, revictimizó a la madre de la niña de ocho años por no vigilarla.
“Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, dijo en entrevista con Foro TV.
Autoridades atendieron el caso de Camila: Evelyn Salgado
En contraste con las versiones de los familiares, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se tomaron acciones de manera inmediata tras conocer los hechos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Salgado indicó que se estableció contacto con la familia y se activó el Protocolo Violeta, seguido de un operativo para la localización de la menor.
Además, solicitó a la Fiscalía garantizar una investigación “expedita, pronta y efectiva” que permita castigar “con todo el peso de la ley” a los responsables del crimen.
“Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo al pronunciarse por primera vez en el caso.