Detienen a ‘El Kiki’, presunto líder de ‘Los Pelones’ y operador de ‘Los Chapitos’ en Sonora
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el 6 de noviembre a Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki”, identificado como presunto operador delictivo y financiero del grupo delictivo “Los Pelones”, una facción de “Los Chapitos”.
Según lo detalló la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado, “El Kiki” era uno de los altos mandos de “Los Pelones” y se le señalaba como uno de los principales generadores de violencia en Sonora.
La institución detalló que elementos del Ejército Mexicano, con trabajos previos del Centro Nacional de Inteligenciay de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, ejecutaron una orden de aprehensión contra Ramón Enrique en un inmueble ubicado en Caborca, Sonora.
Al detenido se le encontraron tres armas de fuego de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos. Tanto “El Kiki” como lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Hermosillo.
Según lo reportaron medios locales y nacionales, “El Kiki” sería responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.
Además, presuntamente mantenía alianzas con Eric Jesús “N”, alias “Delta 1”, jefe delictivo de “Los Deltas” en Sonora.
Ambos sostenían una disputa contra “Los Salazar”, “Los Cuzas” y “Los Alfas”, grupos antagonistas de la facción “Los Chapitos”, quienes pelean el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados, así como la introducción ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.