Detienen a Alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, por presunta corrupción
José Antonio “N”, alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, fue detenido por su presunta participación en delitos de corrupción.
La Fiscalía de Chiapas dio a conocer que al edil se le investiga por su presunta responsabilidad en diversos delitos: desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
“Indagatorias que se llevan contra el ya citado por sus vínculos con la delincuencia que opera en la zona”, indicó la dependencia en un comunicado.
Detalló que el edil fue detenido por elementos de la fiscalía estatal, personal de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Policía Estatal Preventiva.
Su captura derivó de las carpetas de investigación y operativos que autoridades realizan en la zona de la Sierra, de manera particular en Frontera Comalapa.
Asimismo, la fiscalía informó la detención de dos hombres identificados como Jorge “N” y Jun Manuel “N”, así como el aseguramiento de “un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos”.
Tras la detención del alcalde, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se pronunció al respecto y dijo que “Comalapa ya no es una tierra sin ley”.
“Nadie tendrá que pagar “derecho de piso” ni sufrir extorsiones por no pertenecer a una pandilla”, señaló en sus redes sociales.
La captura del edil ocurre dos días después de que en Frontera Comalapa se llevara a cabo un operativo que derivó en la detención de tres presuntos criminales y localización de ocho personas extranjeras privadas de su libertad.
El operativo incluyó el cateo de los ranchos y casas de seguridad que, de acuerdo con el mandatario estatal morenista, son utilizados por grupos criminales en la región fronteriza.
Chiapas culminó su año más violento
El hallazgo en la última semana de 2024 de 25 fosas clandestinas con al menos 31 cadáveres en la zona de La Concordia y Palenque, en Chiapas, marcó el punto cumbre de un estado que ha visto cómo en los últimos dos años especialmente la violencia se ha disparado a niveles alarmantes y el 2024 se convirtió en el año más violento.
De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, en Chiapas se interpusieron en 2024 un total de mil 323 denuncias por desaparición de personas, de las cuales, hasta el 31 de diciembre 472 continuaban vigentes, y 43 ya habían sido resueltas pero por el hallazgo de las personas sin vida.
Por el momento, se desconoce si a esas 43 personas halladas muertas habría que sumar las 31 que fueron localizadas en fosas clandestinas esta última semana de 2024, o si ya forman parte de esa estadística.
Si se compara este dato de denuncias de desapariciones de este año que acaba de terminar con el de 2019, al inicio del gobierno del morenista Rutilio Escandón, hoy designado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como cónsul general en Miami, Estados Unidos, se obtiene que las desapariciones se dispararon en Chiapas en su sexenio hasta un 322 %: de 313 casos en 2019, se pasó a 1 mil 323 en 2024.
Por otra parte, 2019 concluyó con 45 de esas denuncias que estaban vigentes, mientras que 2024 terminó con 472, hasta un 948 % más.
Las estadísticas oficiales, tanto las de desaparecidos como las de asesinatos en la entidad, muestran que a partir de 2019 la situación de violencia se fue agravando progresivamente en el gobierno del hoy cónsul Rutilio Escandón.