Detienen a 15 personas por impedir captura de Pedro Luis ‘N’, cuando tomaba protesta como edil de Santo Tomás de los Plátanos
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que 15 personas fueron detenidas por obstaculizar e impedir la aprehensión de Pedro Luis “N” alias “Wicho” tras rendir protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos.
En un comunicado, precisó que entre los detenidos se encuentran trabajadores del ayuntamiento, así como tres policías del municipio, 9 individuos, de los cuales 5 son familiares de los alcaldes, pues María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo 2022-2024, es su esposa.
Los acusados, hoy prófugos de la justicia, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas.
La fiscalía del estado comentó que además daban órdenes a los elementos de la policía municipal para brindar protección a dicho grupo delictivo e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales, por lo que ambos tienen orden de aprehensión vigente en su contra.
“De igual forma se logró establecer que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”, señaló el comunicado.
Es acusado de secuestro de candidata en 2021
Con el fin de facilitar que su esposa María del Rosario “N” ganara las elecciones en el año 2021, “Wicho” habría secuestrado a una candidata opositora para exigirle “bajarse de la elección” y amenazarla con causarle daño.
“También son investigados actos extorsivos complementarios, toda vez que, tras asumir el cargo como Presidenta Municipal y hasta el antes de evadirse aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo, además de que la presencia de individuos armados no uniformados dentro de las oficinas del Ayuntamiento era una constante, al igual que las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que el grupo criminal ordenaba y en donde los citaban para “leerles la cartilla””, relató la fiscalía.
Despliegue de elementos en el acto de protesta
La fiscalía mexiquense aseguró que, a través de fuentes abiertas, el sábado 14 de diciembre, el Cabildo llevaría a cabo la Sesión para la Toma de Protesta como alcalde de este “Wicho”, motivo por el cual fueron desplegados elementos de la institución en conjunto con integrantes de la Marina, y que al percatarse de su presencia se suspendió el acto.
Días después, la tarde del lunes 16 de diciembre, se divulgó a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea una convocatoria a la “Toma de Protesta de Wicho en el Jardín Colgante”, la cual tendría verificativo el martes 17 de diciembre a las 8:00 horas.
“De manera inmediata, la Fiscalía mexiquense, con el apoyo de fuerzas federales compuestas por Defensa y GN, así como la SSEM, activaron un despliegue emergente, que tendría dos funciones principales, la primera, que un reducido grupo de Agentes de Investigación, que no portaría armamento dada la naturaleza del acto, sería infiltrado de manera encubierta entre la multitud para aproximarse a los dos investigados y extraerlos en caso de que sí se presentaran”, aclaró la dependencia.
“Halcones” dieron aviso
La fiscalía declaró que había una segunda opción para detenerlos, pues un grupo uniformado y con mayor poder de disuasión, realizaría actos de acompañamiento y de contención para lograr la detención y extracción, así como de los propios elementos que componían ambos grupos.
“El grupo encubierto logró ingresar sin ser detectados y posicionarse, sin embargo, la incursión del segundo convoy fue obstaculizado, toda vez que únicamente existe un camino de entrada para acceder a la cabecera municipal de Santo Tomás, el cual también es utilizado como salida, por lo que, individuos que actuaron como “halcones” detectaron la presencia de elementos de seguridad federales y estatales y monitorearon su trayecto desde espacios abiertos y con el uso de drones, por lo que obstruyeron su paso “atravesando” pipas de agua en su camino”, recordó.
En ese momento, un grupo de personas, entre los que se observaron servidores públicos municipales y otros individuos, comenzaron e increpar a los elementos oficiales.
“Si bien la acción conjunta de las células operativas tenía como propósito asegurar a los objetivos previo al acto de toma de protesta y en el momento mismo que se visualizaran, al percatarse el grupo inicial de la ausencia del apoyo interinstitucional, decidieron actuar ante la presencia de uno de los investigados en ese lugar y procedieron a su captura, acción que se llevó a cabo durante el desarrollo del acto con los resultados ya conocidos”, explicó la fiscalía mexiquense.
Obligan a trabajadores de Cabildo a reunión
Tras no capturar al edil, las fuerzas de seguridad se retiraron del lugar. Horas más tarde, se tuvo conocimiento que integrantes de un grupo armado se apostaron e ingresaron a la sede del Ayuntamiento donde, de acuerdo con la carpeta de investigación, Violeta “N”, secretaria de Ayuntamiento, y algunos miembros del Cabildo, obligaron a los demás a reunirse ante la presencia y exigencia del grupo criminal.
“Los obligaron a firmar el acta de la Sesión que quedó en inconclusa luego de la intervención de los Agentes de Investigación en el ‘Jardín Colgante’. Ante ello, los integrantes del grupo criminal les ordenaron culminar el acto que se interrumpió para que, según lo referido por los testigos, ‘la protesta del Wicho quedara de ley’, además de citarlos para que el 18 de diciembre designaran a María Raquel “N” como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley”, aseguró la fiscalía.
Por estos hechos, la Fiscalía mexiquense, en conjunto con elementos del Ejército, Guardia Nacional y SSEM, llevaron a cabo diversas acciones operativas los días 17 y 18 de diciembre, en diversos lugares donde fueron detenidos integrantes de este entramado criminal.
Orden de aprehensión en contra de 26 personas
La fiscalía detalló que tras realizar los actos de investigación que permitieron obtener los datos de prueba, se realizó una acción penal, por lo cual se obtuvo orden de aprehensión en contra de 26 sujetos y con miembros del Ejército, GN y SSEM cumplimentó mandamiento judicial de captura de 15 individuos, quienes de manera individual cuentan con investigaciones judicializadas por su probable grado de intervención en delitos como: extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de alias “Wicho”.
Los detenidos son identificados como: (1) Pedro Luis “N” “N”, (2) María de Jesús “N”, (3) Verónica “N” y (4) Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina de alias “Wicho”); (5) Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo actual); (6) Violeta “N” (Secretaria del Ayuntamiento), (7) María Raquel “N” (Primera Regidora) y (8) Luis Ángel “N” (Cuarto Regidor); (9) Seferino “N”, (10) Ángel “N” y (11) Martín “N” (policías municipales); así como (12) Eidy Lorena “N”, (13) Araceli “N”, (14) Litzy Mariana “N” y (15) Nelida “N”.
Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, donde la autoridad judicial resolverá su situación jurídica y se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.