|
Abuso policial

Destituyen a Subsecretario de Seguridad de Colima tras uso de gas lacrimógeno en marcha del 8M

La Gobernadora Indira Vizcaíno señaló que el ahora ex funcionario tomó las decisiones equivocadas

José Manuel Zataraín Lizárraga, Subsecretario de Seguridad Pública de Colima, fue destituido del cargo luego de que agentes arrojaron gas lacrimógeno a mujeres que marcharon durante el 8M.

La decisión fue informada por Indira Vizcaíno, gobernadora del estado, quien señaló que el ahora exfuncionario “tomó las decisiones equivocadas”.

La marcha del Día Internacional de la Mujer en Colima terminó con actos represivos por parte de autoridades, quienes desde el Palacio de Gobierno lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes, entre las que había menores de edad.

De acuerdo con la mandataria, el uso de gas lacrimógeno u otro elemento disuasorio solo podría ser justificado para cuidar la integridad de las propias manifestantes o de cualquier persona que estuviera en riesgo, pero tras “revisar minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles” no hay evidencia que justificara su uso.

Indira Vizcaíno señaló que su instrucción para el operativo del 8M fue “clara” y ésta era proteger a las asistentes, ya que proteger al patrimonio público, aseguró, no puede estar por encima de la seguridad de las mujeres.

Ante esta situación y tras la destitución del subsecretario de Seguridad, la gobernadora dijo que en su gobierno solo caben personas que compartan sus valores y que tengan la capacidad de seguir una instrucción clara.

“He leído con atención la mayoría de sus comentarios en redes sociales, y comparto su enojo, indignación y sorpresa, tienen toda la razón (...) La lucha contra el patriarcado y sus métodos opresores no se puede detener y requiere de los esfuerzos de todas”, señala el comunicado de la titular del Ejecutivo en Colima.

La colectiva Brujas del Mar denunció diversos actos de represión en las marchas del 8M en CDMX, Colima, Puebla, Nuevo León, Zacatecas y Michoacán.