|
INE

Despidos en el INE por ‘Plan B’ costarán $3 mil 500 millones: Córdova

El consejero presidente del INE confió en que la Suprema Corte hará su trabajo para frenar el plan B, aprobado por el Senado

Los despidos de trabajadores del INE que se contemplan por el Plan B de la reforma electoral costarán 3 mil 500 millones de pesos en liquidaciones, estimó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Señaló que, por la reforma electoral, aprobada el día de ayer en el Senado de la República, desaparecerán más de dos mil 100 plazas del Servicio Profesional Electoral del Instituto, así como puestos administrativos

Durante el seminario “¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas? Escenarios bajo el nuevo marco electoral”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el total de plazas que desaparecerán son casi seis mil.

Por lo que, cuestionó, “¿dónde está el ahorro que se buscó?” con la iniciativa promovida por el gobierno federal.

“En un primer cálculo cuánto vamos a tener que pagar, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas seis mil, casi seis mil plazas: tres mil 500 millones de pesos. ¿Dónde está el ahorro que se buscó con la pérdida de las capacidades institucionales que supone la desaparición de las plazas?”, dijo.

Córdova, quien el 3 de abril dejará el cargo, confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará su trabajo para frenar el plan B y pidió dejar las amenazas a los autócratas.

“La responsabilidad de los tribunales es enorme y creo que hoy, que es tiempo de la Corte y del Tribunal Electoral y de los juzgados de distrito, lo que nos toca a los demócratas convencidos, es respaldar el trabajo que ellos realicen, y no caer en la lógica propia de las mentalidades autoritarias, de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país a partir de las amenazas”, comentó.

Advirtió que ahora el riesgo de que se anulen las elecciones del 2024 se incrementó, porque el Plan B altera las condiciones de los comicios y provocan un retroceso de 30 años.

Aprueban Plan B de la reforma electoral

Este miércoles, el Senado de la República avaló el segundo paquete de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión se alargó por siete horas y fue aprobado por 72 votos a favor de Morena y sus aliados, PVEM, PT y PES, y 50 en contra de PRI, PAN, PRD, MC y GP

El primer paquete de la reforma electoral consiste en la modificación a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades. Esta primera parte fue suspendida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aplicación en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

La segunda iniciativa planteó cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El “plan B” de López Obrador será la reforma electoral más impugnada ante el Poder Judicial bajo la acusación de violentar el proceso parlamentario y por las repercusiones en la organización de las elecciones. Al 1 de febrero, se habían registrado seis recursos en contra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!