|
Elecciones 2024

Desde Chihuahua, Xóchitl Gálvez reclama: ‘Nos acusan de fraude y ellos son los que controlan’

Maru Campos, quien gobierna Chihuahua desde 2021, acompañó a Xóchitl Gálvez en su cierre de campaña en la entidad. Por la mañana del sábado, la candidata opositora participó en eventos de cierre locales en Puebla

Xóchitl Gálvez cerró su campaña en Chihuahua cobijada por la gobernadora panista Maru Campos, sobre quien pesa la acusación de los partidos opositores locales de interferir en los comicios.

Aprovechando el fin de semana, la gobernadora panista subió al templete con Xóchitl Gálvez, quien reclamó que Claudia Sheinbaum acuse a su coalición de querer hacer fraude, cuando es el gobierno federal morenista el que tiene el control de programas sociales y estructuras partidistas.

“Ya amenazan que les vamos a hacer fraude, imagínense, nosotros haciendo fraude si ellos controlan prácticamente... No creen en la democracia, nosotros sí creemos en la democracia”, dijo Gálvez.

Gálvez repitió -como lo ha venido haciendo en la última etapa de la campaña- que Sheinbaum “es un peligro para la democracia” e insistió que con el Plan C que empuja busca apoderarse del Congreso, poner ministros y jueces a modo.


‘Vas a contar conmigo’, dice Xóchitl a gobernadora

Presentada como consejera nacional del PAN, como buena anfitriona, la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru, recibió a Xóchitl Gálvez en un acto multitudinario en el centro de Chihuahua, Chihuahua.

“Maru, vas a contar conmigo”, le dijo a la gobernadora mirándola de frente y quien reaccionó unos segundos después tras estar platicando con su prometido, el empresario automotriz Víctor Manuel Cruz Russek, de pie también en el templete.

Entonces la gobernadora respondió con aplausos a la candidata presidencial.

$!Gálvez Ruiz en mitin en Chihuahua a pocos días de su cierre de campaña.
Gálvez Ruiz en mitin en Chihuahua a pocos días de su cierre de campaña. ( )

Antes que Xóchitl Gálvez, tomaron la palabra otros aspirantes locales. El candidato al Senado Mario Vázquez aseguró que darán la batalla “por la vida y contra la cultura de la muerte”. “Chihuahua va a defender sus causas”, advirtió.

El último en tomar la palabra fue el aspirante a reelegirse como alcalde en Chihuahua, Marco Bonilla, prácticamente el anfitrión del cierre de campaña.

Con 204 mil 976 votos, Bonilla rompió el récord como el presidente municipal más votado de la capital chihuahuense.

Luego vinieron los fuegos artificiales y finalmente el concierto de la Banda El Recodo, la tercera agrupación musical amenizó el encuentro masivo en territorio gobernado por el PAN.


‘Nos pudo pasar a todos’

A su llegada a Chihuahua, Xóchitl Gálvez reiteró sus condolencias por la caída del templete en el evento de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Súper lamentable y nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros. O sea, de verdad es complicado lo que se está viviendo, y yo me supongo pues que el luto que varias familias todavía en este momento, pues acaban de enterrar a las personas que fallecieron hay personas en terapia intensiva, todavía hay heridos”.

Xóchitl confirmó que su cierre general de campaña será en la ciudad de Monterrey el próximo 29 de mayo y aseguró que cuenta con todas las medidas de seguridad.

“Es un lugar específico para este tipo de eventos masivos con todas las medidas de Protección Civil, con todas las medidas de seguridad y justamente como sabemos que son tiempos de lluvia no es fácil hacer un evento por la tarde con las posibles inclemencias del tiempo, entonces por eso lo hemos previsto de esta manera. Los eventos al aire libre lo estamos haciendo en la mañana”, explicó.

Por la mañana, Gálvez Ruiz participó en el cierre de campaña de los candidatos panistas en Puebla, Mario Riestra a la alcaldía y Eduardo Rivera.

Con la presencia de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, la candidata advirtió que su coalición no permitirá que el exgobernador de ese partido Mario Marín, preso por detención ilegal y tortura contra la periodista Lydia Cacho, vuelva al gobierno de Puebla a través del candidato morenista Alejandro Armenta, secretario de Desarrollo Social en la administración de Marín y hoy candidato de Morena a la gubernatura.

Puebla es una de las nueve entidades que renovará la gubernatura en los comicios del próximo 2 de junio.